Fichas de toma de muestra y análisis de agentes químicos - FTA

La presente colección incluye fichas, específicas para cada agente o familia de agentes químicos, que proporcionan a los técnicos/as de prevención una información simple y detallada para medir la exposición de los trabajadores/as y poder comparar con los valores límite de exposición profesional (VLA).

La información proporcionada comprende la etapa de toma de muestra y la etapa de análisis del procedimiento de medida y está basada en las recomendaciones y requisitos establecidos en la normativa vigente, especialmente en las normas técnicas UNE-EN 482:2021 y UNE-EN 689:2019.

PRESENTACIÓN

La evaluación del riesgo de los trabajadores debido a la exposición a agentes químicos se realiza, preferentemente, según establece el Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, mediante mediciones de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador, y su posterior comparación con el valor límite ambiental (VLA).

La realización de estas mediciones y la obtención de unos resultados representativos de la exposición no es una tarea fácil. El INSST, consciente de esto, ha elaborado diferentes documentos con el objeto de orientar a los técnicos en esta tarea. Así, con este objetivo, conviene mencionar los “Métodos de toma de muestra y análisis. MTA” y los “Métodos de toma de muestra de contaminantes químicos en aire. CQ”, que constituyen una referencia en este ámbito para los técnicos de prevención.

En este contexto, se presenta la colección “FTA: Fichas de toma de muestra y análisis de agentes químicos”, una colección en la que los técnicos y técnicas de prevención pueden encontrar una información clara y sencilla sobre el procedimiento de medida de diferentes agentes químicos, con instrucciones para la toma de muestra y para el método de análisis y, al igual que los documentos mencionados, constituye una buena guía y ayuda en la evaluación de la exposición de los trabajadores.

FORMATO Y CONTENIDO

Cada una de las fichas que integran esta colección proporcionan una información simple y detallada para medir la exposición del trabajador a un contaminante o grupo de contaminantes químicos en aras a evaluar la conformidad con los VLA.

La información proporcionada está dividida en 5 apartados:

1. Agente químico: Se identifica la sustancia o grupos de sustancias y se proporciona información acerca de los valores límite de exposición y las características toxicológicas más destacadas de acuerdo la reglamentación aplicable (Reglamento REACH; Reglamento CLP; y Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España).
  2. Toma de muestra: En este apartado, la ficha proporciona información acerca del tipo de muestreo y los dispositivos necesarios para realizar la toma de muestra (tipo de bomba y tipo de captador utilizado). Así mismo, proporciona información sobre las condiciones óptimas en las que se debe realizar la toma de muestra. De esta forma, se proporciona el volumen mínimo, el volumen máximo y el volumen recomendado de muestreo con el objeto de cumplir los requisitos respecto al rango de aplicación del procedimiento de medida establecidos en la norma UNE-EN 482:2021 (01 VLA-ED-2 VLA-ED; 0,5VLA-EC- 2VLA-EC). También se proporciona el número de muestras que se deben realizar a cada trabajador/a en la jornada de trabajo con el objeto de obtener resultados representativos de su exposición, de acuerdo con la norma UNE-EN 689:2019. En este punto tenemos que decir que se ha interpretado la norma UNE-EN 689:2019 y se ha establecido como condición que la duración total del muestreo en evaluaciones diarias de la exposición debe ser como mínimo de 6 horas (aprox. el 80 % de la jornada laboral). Se realizarán las muestras necesarias al/la trabajador/a durante la jornada laboral para cumplimentar esa duración mínima del muestreo (excepcionalmente, para situaciones en las que la evolución de la concentración del agente químico es aproximadamente constante a lo largo de la jornada laboral, esta duración total del muestreo puede reducirse a 2 horas). En el caso de evaluaciones de exposiciones de corta duración (VLA-EC), se tomará una única muestra de forma continuada durante 15 minutos en el momento considerado en que la exposición del trabajador es máxima.
  3. Método de análisis: Este capítulo desarrolla dos aspectos fundamentales: 1. Preparación del análisis: en el que se indican todas las operaciones y cuidados necesarios para transformar las muestras ambientales en muestras listas para el análisis. 2. Análisis: Aquí se indican la técnica analítica, el equipo, los accesorios y las condiciones de análisis que se consideran óptimas y, por tanto, se recomiendan para medir el agente químico.
  4. Características del método: En este apartado se da una información sobre los límites de detección (LOD) y de cuantificación (LOQ), el sesgo, la precisión y la incertidumbre, aspectos que constituyen las características básicas del procedimiento de medida y certifican su validez (cumple los requisitos básicos para los procedimientos de medida de agentes químicos establecidos en la norma UNE-EN 482:2021).
  5. Método validado de referencia: Se proporciona el procedimiento (o procedimientos) de medida de agentes químicos validado y publicado por una organización de prestigio que se ha tomado como referencia y en donde se puede encontrar toda la información recogida en la ficha ampliada y desarrollada.

REFERENCIAS

1. INSST. Métodos de Toma de Muestra y Análisis. MTA.
  2. Procedimientos de Medida de Agentes Químicos publicados por otras Organizaciones de prestigio, como INRS, NIOSH, OSHA, etc.