presentation.comun.buscadores.busquedaAvanzada


Seguridad y Salud en el Trabajo

Año 2000 (5-10). NIPO 211-00-017-0

Editorial

Ahora hace cien años

Portada número 5 de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo 2000

Portada número 5 de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo 2000

... Ahora hace cien años que apareció la que puede considerarse como la primera Ley en relación con lo que hoy llamamos prevención en el trabajo. Esta primera disposición legislativa, conocida como Ley Dato o Ley sobre Accidentes de Trabajo, se publicó en la GACETA DE MADRID, antecedente del actual Boletín Oficial del Estado, el 31 de enero de 1900. Lleva el nombre del titular del Ministerio de la Gobernación, Eduardo Dato.

Se abría así un siglo con una línea de actividad nueva, de entrada en un cierto proteccionismo del Estado, en el germen de lo que posteriormente se generalizó como Seguridad Social.

Pero este comienzo no fue espontáneo, sino el resultado de un largo proceso iniciado y desarrollado durante el siglo XIX. Por un lado, se encontraban las reivindicaciones y luchas de diferentes movimientos sociales y políticos. y por otro lado, como consecuencia de los movimientos anteriores, el proceso de institucionalización del propio Estado.

Este último tiene lugar en España, como en otros países europeos que van por delante de nosotros, durante el siglo XIX. Así, el precedente de todo este entramado jurídico-proteccionista debemos buscarlo en nuestro país en la Comisión de Reformas Sociales, o Comisión Moret, establecida en 1883, antecedente del Instituto de Reformas Sociales, creado en 1903, que fue el impulsor de la legislación social posterior. La creación, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, organismo vertebrador del sistema español de Seguridad Social, es un paso crucial en este proceso.

La Ley Dato trataba de paliar, de alguna manera, las consecuencias económicas que los accidentes de trabajo tenían para los trabajadores y sus familias en caso de incapacidad o muerte. Así, después de hacer una extensa relación, en el artículo 3°, de las industrias o actividades objeto de la Ley, el artículo 4° realiza una clasificación de las situaciones de incapacidad sobrevenidas como consecuencia del trabajo y fija las indemnizaciones correspondientes, dedicando el artículo 5° a los accidentes con resultado de muerte.

Sin embargo, la Ley no reduce su actuación a lo anterior. Trata de ir más allá, de establecer unas líneas de actuación en materia preventiva que podríamos calificar de esencialmente modernas. Así, crea una Junta técnica "encargada del estudio de los mecanismos inventados hasta hoy para prevenir los accidentes de trabajo" (artículo 6), la cual, a su vez, "redactará un catálogo de los mecanismos que tienen por objeto impedir los accidentes de trabajo" (artículo 7). Pero no terminará aquí todo: "El Gobierno, de acuerdo con la Junta técnica, establecerá en los reglamentos y disposiciones que se dicten para cumplir la ley, los casos en que deben acompañar a las máquinas los mecanismos protectores del obrero o preventivos de los accidentes del trabajo, así como las demás condiciones de seguridad e higiene indispensables a cada industria" (artículo 8). Para concluir en el artículo 9° señalando que "se formará un Gabinete de experiencias, en que se conserven los modelos de los mecanismos ideados para prevenir los accidentes industriales, y en que se ensayen los mecanismos nuevos, e incluirá en el catálogo los que recomiende la práctica".

Todo un programa de prevención de riesgos laborales. Y de esto ahora hace cien años.



XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

presentation.comun.pieINSHT.copyright