búsqueda avanzada


Formación PRL en la FP y para el Empleo

 

La Formación Profesional pretende capacitar para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La FP incluye la formación profesional “inicial” (ámbito educativo) y la formación para el empleo (ámbito laboral), integradas a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). La oferta educativa está constituida por los títulos de FP y la laboral, por los Certificados de profesionalidad. La integración de la prevención en la FP resulta esencial: no se puede estar cualificado para desempeñar una actividad si no se está capacitado para realizarla sin poner en peligro la seguridad propia o la de terceros. El Plan Nacional de Formación (PNF) trata tanto de la integración de la prevención en la FP del sistema educativo, como de la integración de la prevención en la formación para el empleo.


En todos los antiguos títulos de FP (LOGSE) se abordan conceptos básicos de prevención y en bastantes se incluye algún módulo específico relacionado con la profesión. Con la LOE, los “nuevos” títulos (véase relación) tienen integrada la prevención y, además, capacitan para desempeñar funciones preventivas de nivel básico. También en los nuevos certificados de profesionalidad, elaborados sobre la base del CNCP, se integra la prevención y se incluye la formación de “nivel básico” si en la cualificación profesional de referencia (véase relación) figuran las competencias profesionales .


La integración de la prevención debe reflejarse en los centros de FP, en el profesorado y el material didáctico. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda que las autoridades:

  • Velen por la integración de la prevención en la gestión del centro y aseguren unas adecuadas condiciones en PRL

  • Promuevan la actualización del profesorado en materia de prevención.

  • Apoyen la elaboración de recursos didácticos para profesores y alumnos.

  • Promuevan la experimentación e innovación didáctica que permita evolucionar la enseñanza en este ámbito. Existen distintas experiencias y materiales didácticos en este ámbito.


En relación con la FP, debe señalarse que el título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales habilita para el desempeño de las funciones preventivas de nivel intermedio.


Sobre este tema, el INSHT elabora la publicación periódica Erga Formación Profesional, destinada a profesores de Formación Profesional y cuyo objetivo es proporcionar al colectivo de docentes información sobre prevención de riesgos laborales. Derivado de esta publicación se editó un recopilatorio de casos prácticos y actividades didácticas .


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

EESST

Aviso sobre formación


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)