búsqueda avanzada


Jornada Técnica. Gestión de los riesgos psicosociales y estrés laboral

Fecha 22/10/2014

Gestión de los riesgos psicosociales y estrés laboral


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha puesto en marcha, desde el 7 de abril de 2014, la campaña “Trabajos saludables: gestionemos el estrés” (2014-2015), centrada en la gestión de los riesgos psicosociales. Su objetivo es ayudar a las empresas (directivos, trabajadores y sus representantes) a gestionar estos riesgos mediante acciones divulgativas, facilitando herramientas, convocando galardones europeos a las buenas prácticas, etc.


En un entorno europeo de crisis e incertidumbre, donde la presión sobre los trabajadores aumenta y las condiciones psicosociales de los puestos de trabajo tienden a deteriorarse, es vital, aparte de recordar las obligaciones preventivas que existen al respecto, dar a conocer la importancia que tiene para las organizaciones la gestión de los riesgos psicosociales, con el fin de mejorar la competitividad, evitar accidentes, obtener mejores resultados, mantener el clima social y la motivación, etc. Si se tiene como objetivo mejorar como empresa, no deben contemplarse estas obligaciones como una mera carga administrativa, es preciso gestionar correctamente los riesgos psicosociales para obtener unos resultados mejores y sostenibles.


Algunos estudios apuntan que entre el 50 y el 60% de las jornadas de trabajo perdidas en Europa tienen como causa el estrés o la exposición a riesgos psicosociales. Se trata del segundo problema de salud más frecuentemente manifestado en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. La encuesta ESENER de la EU-OSHA revela que, aunque el 79% de los directivos están preocupados por el estrés en el trabajo, solo el 30% de las empresas europeas cuenta con procedimientos para hacer frente al estrés, acosos y violencia ejercida por terceros en el lugar de trabajo, y únicamente el 20-30% de las empresas de 10-49 trabajadores dispone de medidas para gestionar los riesgos psicosociales.


Ante la evidencia técnica de que un entorno de trabajo psicosocialmente nocivo (en el que se produzcan exposiciones de riesgo en los puestos de trabajo que deterioren la salud de los trabajadores y el ambiente de trabajo) contribuye a unos malos resultados de la empresa, mermando su productividad y la competitividad, resulta paradójico y sorprendente que se persevere en no tomar en cuenta dichos aspectos, ni se corrijan o gestionen adecuadamente.


En algunas ocasiones, no acometer esta tarea es producto de no conocer la manera de tratar los riesgos psicosociales. Pero los beneficios de la implementación de procesos sistemáticos de gestión de riesgos psicosociales superan con creces los costes de implantarlos. Hay que tener en cuenta que los riesgos psicosociales, en la mayoría de las ocasiones, pueden evaluarse y corregirse satisfactoriamente aun con recursos muy limitados.


El INSHT, tomando parte activa en esta campaña a través de esta Jornada Técnica, así como con las actividades habituales (cursos, seminarios, publicaciones, asesoramiento técnico, apoyo informativo, etc.), pretende facilitar el acceso al conocimiento, al buen hacer y a los procesos de mejora sobre esta materia.


Organiza: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona
Lugar de celebración: Salón de Actos del CNCT, C/ Dulcet, nº 2-10 - 08034 Barcelona


Gestión de los riesgos psicosociales y estrés laboral. Programa (pdf, 549 Kbytes)


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)