búsqueda avanzada


Preguntas frecuentes

Tema: Uso del Buscador

1.Lectura de los resultados de búsqueda

Una vez realizada la búsqueda, obtendremos un listado con los resultados más relevantes para la búsqueda realizada.

En esta pantalla podremos observar:

  • Descripción de las palabras empleadas para la búsqueda.

  • Indicador el número total de resultados obtenidos.

  • Paginador de resultados. Permite avanzar en las distintas páginas con los listados de resultados.

  • Listado de resultados. Cada resultado incluye la siguiente información:

    1. Título del resultado. Contiene el enlace para consultar dicho resultado.

    2. Tipo de contenido (noticia, publicación, etc.)

    3. Introducción: se muestran aquellos párrafos del contenido donde se encuentran las palabras buscadas.

2.¿Cómo realizar una búsqueda básica?

Para realizar la búsqueda básica sólo es necesario introducir una o algunas palabras descriptivas en la caja de búsqueda de la cabecera de las páginas. Esta palabra debe definir la búsqueda que se desea realizar.
En esta misma sección hemos recogido consejos generales de búsqueda que facilitan una búsqueda más eficaz.

3.Consejos generales de búsqueda

  • Elegir cuidadosamente las palabras
    Usar palabras concretas para describir exactamente lo que se está buscando. Los términos más generales producirán un número mayor de resultados, por lo que es conveniente delimitar la búsqueda.
    Ejemplo: utilizar la búsqueda "ayudas sociales" en lugar de "trámites"

  • Incluir y excluir palabras
    Por defecto, el buscador sólo ofrece páginas que incluyen todos tus términos de búsqueda. La excepción se limita a las palabras muy comunes como "y", "la" y similares. Éstas aparecen en tantos lugares que raramente pueden mejorar una búsqueda.
    Incluir palabras: Para incluir palabras, teclear el signo + delante de cada una.
    Excluir palabras: Para excluir palabras, escribir la palabra de búsqueda y, tras ella, escribir AND y entre paréntesis NOT y la palabra a excluir. Ninguna página que contenga ese término será mostrada. Por ejemplo, buscar páginas sobre perros que no mencionen enfermedades, buscar "perros AND (NOT enfermedades)".

  • Cualquiera/OR
    Para buscar indistintamente en dos o más alternativas, usa OR. Por ejemplo, buscar "transporte escolar OR colectivo".

  • Orden de las palabras
    Para buscar una frase exacta, sólo hay que poner entre comillas dos o más palabras. Por ejemplo, buscar "Transporte escolar" (escribiendo las comillas en el cajetín de búsqueda).

Otra opción es utilizar en la búsqueda avanzada el cajetín "...con la frase exacta"

  • ¿Importan los acentos y las mayúsculas?
    Las búsquedas en el INSHT no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "Instituto", "INSTITUTO" o "instituto" generará los mismos resultados.
    Las búsquedas en español en forma predeterminada no distinguen los acentos, diéresis (ej. Cigüeña) ni la letra eñe. Es decir, [Martín] y [Martin] páginas dará lugar a un mismo número de resultados..

4.¿Cómo realizar una búsqueda avanzada?

La búsqueda avanzada permite acotar los resultados introduciendo una serie de filtros al realizar la consulta. Para acceder a la misma hay que clicar el enlace búsqueda avanzada que se encuentra situado en la caja de búsqueda de la cabecera de todas las páginas.

El uso de la búsqueda avanzada permite:

Buscar resultados que...

Para obtener resultados más precisos, estos cajetines de texto le dan al buscador instrucciones específicas sobre las palabras introducidas. Estos cajetines de texto trabajan con caracteres que cumplen una función determinada y que se pueden usar también en el cajetín de búsqueda normal para obtener resultados más precisos.

  1. "contengan todas estas palabras": Incluye todas las palabras tecleadas en el cajetín de búsqueda. Esto equivale a insertar "AND" entre las palabras, o el símbolo "+" delante de ellas. Ejemplo: utilizar este cajetín para buscar: "Trabajadores de la construcción"

  2. "con la frase exacta": Busca las palabras en el mismo orden en que fueron escritas. Esto equivale a ponerlas entre comillas (" "). Ejemplo: buscar una frase "Equipos de protección individual".

  3. "sin estas palabras": Excluye palabras dentro de la búsqueda, como cuando introducimos "NOT" entre ellas. Ejemplo: Búsqueda sobre transporte público excepto taxis. Escribir "transporte público" en el cajetín de "contengan todas estas palabras" y "accidente" en el de "sin estas palabras".

Buscando...

Las palabras introducidas en los campos anteriores se buscarán "en todo el texto" del documento o solamente "en el título" del mismo, según la opción elegida.

Además puedes filtrar por...

Una opción útil de búsqueda es el filtro por "Tipo de contenido". Seleccionando una opción del desplegable se realizará la búsqueda sólo del tipo de contenido seleccionado. Por tipos de contenido se puede optar entre: Enlace, Ficha del catálogo de publicaciones, Ficha técnica, Formación, Normativa, Noticia, Organismo, Proyecto y Documentación.

Y seleccionar...

Bajo este título se permite seleccionar el número de resultados: La búsqueda del portal normalmente muestra 20 resultados por página, pero se puede elegir ver entre 20, 30, 40 y 50 resultados.
Una vez seleccionadas todas las opciones de búsqueda, hacer clic en el botón de "Buscar" para ver los resultados.
Hay que advertir que el realizar búsquedas muy exhaustivas (utilizando todos los filtros posibles), a veces tiene como consecuencia que no se obtengan los resultados deseados, incluso puede suceder que no se obtenga ningún resultado.

La columna de la derecha de la página de Buscador Avanzado

Cuenta con una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de ciertos contenidos:

  • Buscador de palabras clave: seleccionando la inicial de la palabra se presenta un listado de palabras clave asociadas a contenidos.

  • Buscador de Documentación: buscador orientado a la localización de documentos publicados por el INSHT.

  • Buscador de Normativa: busca información referente a legislación recopilada y publicada por el INSHT en este portal.

  • Buscador de Formación: su finalidad es encontrar las acciones formativas que promueve el Instituto


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)