búsqueda avanzada


Jornada técnica: Liderazgo en PRL y excelencia empresarial (31/05/2017-Barcelona)

Fecha 10/05/2017

El liderazgo es una competencia fundamental de directivos y mandos para poder conducir los procesos de cambio en entornos complejos, inciertos y vulnerables, en los que actualmente las organizaciones han de desenvolverse para pervivir. Las empresas competitivas a la vez que «saludables» han de mostrar una atención especial a las necesidades de los trabajadores, ya que solo en entornos de libertad, cooperación y respeto surge la innovación y la creatividad, que son garantía de futuro de toda organización. Afortunadamente, tal competencia de liderazgo puede y debe aprenderse para ser luego exigible y evaluada a través del desempeño.

La prevención de riesgos laborales bien gestionada es determinante para generar el clima de diálogo, confianza y aprendizaje que propicia, no solo el buen hacer de los mandos, sino también una cultura de liderazgo en donde las personas, trabajando en condiciones seguras y saludables, encuentren significado en su trabajo para crecer profesionalmente y actuar de manera eficiente y ejemplar e influir en comportamientos ajenos.


La jornada, que tiene por objetivo analizar y debatir los lazos que conjugan el liderazgo en prevención de riesgos laborales y la excelencia empresarial, se ha estructurado en dos partes. En la primera, más conceptual, se presentan tres ponencias. Una primera sobre el liderazgo desde la seguridad y la salud, con las dificultades y retos que ello representa: un liderazgo que va indisolublemente asociado a la participación de los trabajadores. Una segunda ponencia que trata sobre la prevención y la resolución del conflicto en materia de condiciones de trabajo, habida cuenta de que es en tal circunstancia que se gana o se pierde el liderazgo. Y, finalmente, la tercera ponencia, que mostrará la necesidad de desarrollar un conjunto de competencias emocionales interrelacionadas, que son esenciales para alcanzar la competencia clave de liderazgo.


La segunda parte de la jornada se centra en los resultados del estudio realizado en el año 2016 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el «Valor de la prevención de riesgos laborales para la generación de liderazgo de directivos y mandos», en una muestra seleccionada de 240 empresas que se encuentran en la senda de la excelencia. A continuación, se ofrecerá y debatirá en una Mesa la visión de tres profesionales expertos en prevención de riesgos laborales, pertenecientes a tres organizaciones representativas: una asociación de Servicios de Prevención de grandes empresas, una empresa eléctrica, líder en sostenibilidad y una federación empresarial de pequeñas empresas.


Desde luego, la excelencia es algo que va más allá del cumplimiento de estándares y de mínimos reglamentarios. No es una meta, ni tampoco un lujo. Es un camino fundamentado en valores para estar en todo momento en las mejores condiciones. Es una necesidad colectiva y personal que permite dar sentido a nuestras vidas para dar lo mejor e, incluso, poder ser felices. Está demostrado que la prevención de riesgos laborales es motor de excelencia.



Organiza: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Lugar de celebración: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo
                                       C/Dulcet, 2. 08034- Barcelona



Transmisión por streaming

                                                        click aquí.

Twitter

                        hashtag #JTliderazgoPRL


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)