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Jornada sobre Análisis Técnico y Biológico de la Exposición a Radiaciones Ionizantes del Personal de Vuelo

Fecha 18/02/2011

Durante las últimas décadas del pasado siglo, hizo su aparición una cierta inquietud en los colectivos de vuelo acerca de la repercusión que podía tener en su salud las denominadas “radiaciones ionizantes”. Su carácter invisible e intangible, su naturaleza compleja, y el aumento de su nivel con la altura de vuelo, fueron factores ciertamente propicios para un tratamiento muchas veces poco ortodoxo y amplificador de leyendas urbanas enfocadas a plantear daños irreparables en la genética y en la salud.

Su mayor incidencia con la altitud, dio paso a que muchos pilotos hicieran lo posible por elegir niveles bajos de vuelo, incrementando con ello los costes de explotación de las Compañías.

En definitiva, el posible riesgo para la salud con origen en las radiaciones ionizantes de origen natural se planteaba con dos vertientes: la preventiva, inherente a cualquier riesgo, y la económica, derivada de posibles actuaciones para su minimización y control.

Iberia, antes incluso de la transposición de la normativa europea, decidió acometer un estudio en profundidad con tres objetivos: conocer el nivel real de radiación existente mediante equipos de alta tecnología llevados en una parte de sus vuelos; comparar distintos equipos de medida para asegurar la fiabilidad de los datos; y comparar los resultados reales con los algoritmos teóricos utilizados para facilitar a los tripulantes los niveles de exposición en función de las rutas efectuadas.

En junio de 2000 se firmó un acuerdo con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología), en base al cual se puso en marcha un estudio de mas de cuatro años, patrocinado por la Mutua Fraternidad-Muprespa a la que Iberia estaba asociada, consistente en preparar elementos de medida adecuados, realizar medidas en mas de doscientos vuelos, y estudiar y valorar los resultados en colaboración con los mas prestigiosos centros de investigación mundiales. Los resultados del estudio serían de aplicación, evidentemente, a cualquier Compañía aérea.

Terminado el mencionado trabajo, el estado de opinión sobre este asunto había evolucionado a considerar, no solo la limitación de los niveles de exposición a la radiación que se podían alcanzar, sino si los niveles tolerables por normativa obedecían a un conocimiento real sobre los efectos de una radiación de bajo nivel pero duradera en el tiempo, con independencia de ser tolerables por dicha normativa. La duda se planteaba debido a que los estudios mundiales estaban basados en radiaciones de gran intensidad y corta duración, frente a este caso, que es de muy baja intensidad pero larga duración.
Iberia valoró la importancia de analizar seriamente este extremo para desestimarlo o considerarlo, pero partiendo del conocimiento científico y no de opiniones, siempre respetables, pero de dudosa consistencia técnica.

En septiembre de 2004, nuevamente con el patrocinio conjunto de Fraternidad-Muprespa, se firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, consistente en averiguar el impacto biológico de una exposición crónica a las radiaciones ionizantes en las tripulaciones de vuelo.

La base el estudio fue la observación directa de los cromosomas celulares obtenidos de dos colectivos, uno de vuelo y otro de un grupo control, para contabilizar y analizar las posibles aberraciones presentes en ambos y extraer las conclusiones oportunas, nuevamente en colaboración con otros organismos internacionales de prestigio.

Se trata, ahora, de presentar los resultados de ambos trabajos para que, de su universal conocimiento y de la apertura de un posible debate, se pueda trasladar al colectivo de trabajadores de vuelo la tranquilidad de que su salud no corre riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes de tipo natural inherente a su profesión, y la constatación de que Iberia procura en todo momento no solo ocuparse de la salud de sus trabajadores, sino estar a la vanguardia de los trabajos dirigidos a su protección.

Bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se presenta una jornada técnico-científica en la que el CIEMAT, el HOSPITAL CLÍNICO GREGORIO MARAÑÓN e IBERIA presentarán los resultados de sus trabajos y la forma de utilizarlos, y responderán a cuantas cuestiones deseen plantear los asistentes.

Dicha jornada se llevará a cabo el día 18 de febrero de 2011, de 09:30 a 13:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Programa Jornada sobre análisis técnico y biológico de la exposicion a radiaciones ionizantes del personal de vuelo (pdf, 39 Kbytes)

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