búsqueda avanzada


Jornada Técnica. Economía Social y Prevención de Riesgos Laborales

Fecha 18/06/2014

Economía Social y Prevención de Riesgos Laborales

La Economía Social constituye el tercer sector, entre la economía de mercado y el sector público. Tiene una extraordinaria importancia, tanto en la generación de riqueza y empleo, como en la respuesta a las necesidades esenciales de la sociedad. En él se incluyen: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas de inserción, y un largo etcétera. Tales organizaciones están regidas según la Ley 5/2011 de Economía Social por cuatro principios esenciales: la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la aplicación de los resultados de la actividad económica a su dimensión social y a la sostenibilidad, la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad, y, finalmente, la independencia respecto a los poderes públicos con un marco de funcionamiento democrático.

Es previsible que tal sector tenga un crecimiento considerable en el devenir de los años por su voluntad transformadora y la necesidad de ocupación de la mano de obra que no pueda ser absorbida por la economía de mercado, debido en parte a los avances tecnológicos que la reducen y a las limitaciones en un reparto más equitativo del trabajo. Precisamente, la economía social como generadora de empleo y de beneficios sociales es determinante para el mantenimiento del bienestar social y la reducción de la desigualdad. Hemos de tener en cuenta que el ser humano tiene derecho a un trabajo digno para su desarrollo personal y su integración a la sociedad, que habría de tener cabida en los diferentes sectores productivos que se complementan entre sí. Pero la economía social ha de ser regida por principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad, como cualquier otro ámbito laboral y velando para que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y los derechos fundamentales de las personas sean respetados, ya sean los de las personas que el sector ocupa, como de aquellas otras con las que conviven.

La Jornada se plantea como un primer acercamiento a la problemática que plantea el sector en materia de condiciones de trabajo, por factores tales como: su propia diversidad, la complejidad de los entornos en que muchas veces se desarrolla la actividad, y la emergencia de determinados riesgos laborales, entre los que cabe destacar los psicosociales al trabajar muchas veces en situaciones adversas nada convencionales. Ello con el fin de despertar la sensibilidad y el interés de las personas dedicadas a la prevención de riesgos laborales en el sector, mostrando las nuevas perspectivas que ofrece, así como la conveniente especialización preventiva requerida. La Jornada se estructura en tres partes. En la primera se enmarcará la situación del sector en materia de salud laboral con un tratamiento específico a los riesgos psicosociales. La segunda mostrará un conjunto dispar de experiencias preventivas en ámbitos bien diferentes, pero con puntos en común. Y en la tercera parte se establecerá, a través de una mesa redonda un debate sobre el desarrollo de la prevención en el sector, con la participación de: representantes del sector, agentes sociales, inspector de trabajo y de los propios asistentes.

Organiza: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona
Lugar de celebración: Salón de Actos del CNCT, C/ Dulcet, nº 2-10 - 08034 Barcelona

Economía Social y Prevención de Riesgos Laborales. Programa (pdf, 329 Kbytes)


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)