presentation.comun.buscadores.busquedaAvanzada


RISKOFDERM. Versión 1.0

 

Bienvenidos a la aplicación informática para la evaluación y control del riesgo por exposición dérmica a sustancias químicas, RISKOFDERM Versión 1.0. 


                                        Descarga de la aplicación (rar, 5,86 Mbytes)


Cómo utilizar la aplicación Informática


Tras la descarga de la aplicación, para comenzar con su uso, debe leer "las indicaciones para asegurar un adecuado funcionamiento de la aplicación". Entonces se ejecutará el archivo  "Toolkit.xls".


La aplicación requiere que siga una serie de pantallas de introducción de datos. Para ello presione el botón INICIO en la parte superior de página Inicial o el botón INICIE LA APLICACIÓN en la parte superior de la página Informe.



Por defecto, los datos introducidos previamente serán utilizados cuando se ejecute de nuevo la aplicación. Se pueden comparar los resultados obtenidos con diferentes productos y/o tareas mediante el botón "Gestor de Tareas" en la parte superior de la página Inicial y en la página Informe.



Los datos introducidos se pueden borrar fácilmente y volver a los datos por defecto utilizando el botón "Eliminar todos los datos introducidos" que se encuentra en las pantallas de introducción de datos. Este botón también se encuentra en el menú Toolkit en la barra de comandos de EXCEL.



Si quiere estimar el efecto que tienen las medidas preventivas, utilice el botón "Medidas de prevención / protección" en la parte superior de la página Informe.



Las pantallas de introducción de datos tienen diferentes botones para pasar de una a otra, para acceder a la ayuda específica de cada pantalla (botón (?)), para acceder a información sobre exposición dérmica (botón (!)) y riesgos para la salud y para cambiar el tamaño de la ventana (botón (<,>)).


La calidad y fiabilidad de los resultados de la aplicación informática depende en gran medida de la calidad de la información introducida. Por eso es importante que conteste todas las preguntas con atención. Si no puede contestar las preguntas en primera instancia, por favor:


  1. revise la Ficha de Datos de Seguridad de la sustancia química

  2. consulte al proveedor de la sustancia química, o

  3. busque la ayuda de un experto


La aplicación puede ser utilizada para un solo producto químico y un solo escenario de exposición a la vez. Si se necesita evaluar varios productos al mismo tiempo, hay que utilizar por separado la aplicación para cada uno de estos productos. Si necesita evaluar varias tareas que se realizan durante la jornada laboral, debe utilizar la aplicación por separado para cada una de estas tareas. La aplicación ayuda a identificar la tarea más problemática, aquella a la que se asigna el riesgo más elevado. Puede acceder rápidamente a la modificación de los datos sobre exposición, sin modificar los correspondientes a la toxicidad del producto, mediante el botón "Evaluación de la exposición" situado en la parte superior de la página Informe.


Si solo se necesita comparar dos productos químicos se utilizará la aplicación para cada uno de ellos. El producto con menor toxicidad será el que menos riesgo tiene, en el supuesto de que la exposición (nivel, duración, etc.) para ambos productos sea la misma.


Esta aplicación ha sido diseñada para ofrecer una estimación a grandes rasgos de la toxicidad, la exposición y el riesgo. No se puede excluir totalmente la posibilidad de sobreestimar o subestimar el riesgo. Es necesario utilizar los resultados con cautela. Los resultados indican si se trata de una situación que requiere una actuación de alta o baja prioridad. Los resultados no sustituyen la evaluación del puesto de trabajo concreto por un experto.



Información complementaria


Información técnica adicional sobre la aplicación se puede encontrar en:



La traducción a otras lenguas del Estado (gallego, catalán, euskera) está permitida para usos no comerciales. Para más información, se ruega contactar con el INSHT.


Ninguna de las instituciones involucradas en el proyecto o en su traducción al español, acepta responsabilidad por la validez o la integridad de los resultados de esta aplicación o por las consecuencias resultantes del uso de estos datos, o por su instalación en los sistemas informáticos. Por favor, véase la limitación de responsabilidad de la aplicación informática.


                                                                                                                                            Marzo 2012



XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

presentation.comun.pieINSHT.copyright