búsqueda avanzada


Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2014 y Guía Técnica del RD 374/2001 de Agentes Químicos (edición revisada)

Fecha 20/02/2014


Desde el año 1999 en el que el INSHT publicó el primer documento sobre Valores Límite de Exposición Profesional, se ha venido actualizando dicho documento anualmente, de acuerdo con la normativa vigente.


En esta Jornada Técnica se presenta la decimoquinta edición de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2014 (pdf, 5,63 Mbytes) , publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades de esta edición, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del documento en las tablas o apartados correspondientes.


Este año se presenta de forma conjunta con la actualización de la Guía Técnica del Real Decreto 374/2001 de Agentes Químicos (pdf, 3,43 Mbytes) . Existe una gran relación entre ambos documentos debido a que el RD 374/2001 en su artículo 3 - Evaluación de riesgos, remite al documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España como criterio de referencia a la hora de realizar la evaluación de riesgos por exposición a agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.


Ambos documentos tienen un objetivo común que es facilitar a los técnicos de prevención su labor a lo hora de proteger a los trabajadores frente a los riesgos por exposición a agentes químicos.


Desde la publicación de la Guía de Agentes Químicos en el 2006 se han producido novedades que afectan a la evaluación y prevención del riesgo químico, como las modificaciones de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, destacando especialmente la referida a la protección de la maternidad, con el Real Decreto 298/2009. 

También la aparición de nuevas instrucciones de almacenamiento de los agentes químicos peligrosos, y el Real Decreto 681/2003 de protección contra atmósferas explosivas, o la aparición de los Reglamentos REACH y CLP. Por otra parte en este tiempo ha aumentado la utilización por parte de los técnicos de prevención y por lo tanto la importancia de diferentes modelos cualitativos o simplificados de evaluación.



Ponencias

Moderador
D. Eduardo Gil Iglesias. Coordinador de Guías Técnicas (INSHT)


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Solicitud de publicaciones

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)