búsqueda avanzada


Seguridad y Salud en el Trabajo

Año 2001 (11-16). NIPO 211-01-064-9

Sección Técnica
Portada número 12 de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo 2001

Portada número 12 de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo 2001

Treinta años de historia

Enrique Sánchez Ramos

Abstract: A lo largo de treinta años se ha avanzado mucho en atería juridrca y laboral con cl fin de proteger al trabajador frente a los riesgos laborales. En este articulo se hace un repaso de los cambios y avances producidos en este largo transcrso de tiempo.

En 1970 se contabilizan en España 2.100.000 accidentes de trabajo, de los cuales 2.693 son mortales y 15.070 ocasionan lesiones definitivas que se indemnizan por baremo. En la misma línea las cifras de pensionistas por enfermedad profesional pasan de 20.735 en 1965 a 33.412 en 1969. El costo total de los accidentes de trabajo en 1970 se estimó en 124.000 millones de pesetas (745.255.009,44 €) de la época, lo que representaba el 7% de la renta nacional.

En ese mismo año existían en nuestro país 2.433 Servicios Médicos de Empresa Autónomos y 294 Mancomunidades de Servicios Médicos que atendían a 1.984 empresas.

El total de trabajadores a los que se prestaba asistencia era de 1.718.000, lo que representaba el 20% de los trabajadores por cuenta ajena en números redondos.

En este panorama histórico es lógico que se plantee la necesidad de abordar el problema y se acometan una serie de reformas legislativas y se pongan en marcha iniciativas que intenten atajar los accidentes y lesiones así como los costes económicos.

Aparece la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo a la vez que se formula un Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo. 

Ver artículo completo (pdf, 98 Kbytes)

Riesgos higiénicos en el sector de la joyería

Rosa Montero Simó

Abstract: El presente artículo desarrolla el proceso básico de fabricación en joyería y bisutería, asociando a cada una de sus fases los riesgos higiénicos presentes y las enfermedades laborales que de ellos puedan derivarse.

La industria de la joyería presenta una serie de riesgos higiénicos singulares, debido a la naturaleza de las materias primas empleadas Y de los productos finales. Desde el sector se le ha concedido una escasa importancia a la existencia de estos riesgos y a la posible aparición de enfermedades laborales. Esta infravaloración de los riesgos higiénicos y sus consecuencias, viene motivada por tratarse de un sector con un marcado carácter tradicional y fuertemente atomizado, así como, un escaso desarrollo tecnológico, aunque en la actualidad se encuentra en proceso de cambio, lo cual en un futuro podría incidir en la minimización de los riesgos que conllevan la aparición de enfermedades profesionales en el sector.

Otro de los factores que repercute es la escasa preocupación por parte de los trabajadores sobre los riesgos higiénicos a los que se encuentran sometidos, debido a una baja cualificación de los mismos y a una falta de información y formación sobre la peligrosidad, para su salud, de los productos manejados.

El presente trabajo ofrece una visión generalizada de los procesos de fabricación de joyería, orfebrería y bisutería, señalando los posibles riesgos higiénicos presentes en el ambiente de trabajo.

Ver artículo completo (pdf, 192 Kbytes)


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Solicitud de publicaciones

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)