búsqueda avanzada


Evolución y últimas modificaciones del programa de ensayo interlaboratorios PICC-MET

Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001.

José Bartual
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT
cnctinsht@mtas.es

Introducción

La participación en programas de ensayo de aptitud por intercomparación de laboratorios permite a éstos evaluar y demostrar de un modo objetivo la fiabilidad de los datos que producen. La participación en estos programas está recomendada para la acreditación de los laboratorios.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo mantiene desde 1987 un programa de ensayo interlaboratorios para análisis de plomo inorgánico y cromo (Cr III) en aire, PICC-MET, como parte de su Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC) dirigido a laboratorios que se ocupan en el análisis de muestras de higiene laboral. La participación en este programa es gratuita y se garantiza la confidencialidad de los resultados.

En los dos últimos años se han introducido en este programa varios cambios con el objetivo de adaptarlo progresivamente a las recomendaciones de las Normas recientemente elaboradas sobre ensayos de aptitud. Se exponen en este trabajo las características actuales del programa PICC-MET, con las modificaciones introducidas últimamente en el tratamiento estadístico aplicado a los resultados de los laboratorios y en los informes que se ofrecen a los participantes. Se incluyen datos de participación y nivel de los resultados generales que se vienen obteniendo.

Índice

  • Funcionamiento del programa

  • Participación en el programa

  • Resultados

  • Conclusiones

Descargar estudio completo (pdf, 336 Kbytes)


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Solicitud de publicaciones

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)