presentation.comun.buscadores.busquedaAvanzada


Evolución y últimas modificaciones del programa de ensayo interlaboratorios PICC-MET

Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001.

José Bartual
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT
cnctinsht@mtas.es

Introducción

La participación en programas de ensayo de aptitud por intercomparación de laboratorios permite a éstos evaluar y demostrar de un modo objetivo la fiabilidad de los datos que producen. La participación en estos programas está recomendada para la acreditación de los laboratorios.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo mantiene desde 1987 un programa de ensayo interlaboratorios para análisis de plomo inorgánico y cromo (Cr III) en aire, PICC-MET, como parte de su Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC) dirigido a laboratorios que se ocupan en el análisis de muestras de higiene laboral. La participación en este programa es gratuita y se garantiza la confidencialidad de los resultados.

En los dos últimos años se han introducido en este programa varios cambios con el objetivo de adaptarlo progresivamente a las recomendaciones de las Normas recientemente elaboradas sobre ensayos de aptitud. Se exponen en este trabajo las características actuales del programa PICC-MET, con las modificaciones introducidas últimamente en el tratamiento estadístico aplicado a los resultados de los laboratorios y en los informes que se ofrecen a los participantes. Se incluyen datos de participación y nivel de los resultados generales que se vienen obteniendo.

Índice

  • Funcionamiento del programa

  • Participación en el programa

  • Resultados

  • Conclusiones

Descargar estudio completo (pdf, 336 Kbytes)



XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

presentation.comun.pieINSHT.copyright