búsqueda avanzada


Programa Interlaboratorios de Control de Calidad

El Programa Interlaboratorios de Control de Calidad es el programa de evaluación externa de la calidad para laboratorios de higiene industrial que coordina el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La evaluación de la exposición laboral a agentes químicos implica la realización de análisis en muestras ambientales y biológicas. Los especialistas en el tema conocen que los resultados analíticos están afectados por errores, por lo que para poder demostrar la validez, los laboratorios necesitan implantar un sistema de aseguramiento de la calidad.

Un capítulo indispensable de este sistema es el control de calidad que incluye, además del control interno, la participación en programas de evaluación externa de la calidad. La participación en estos programas, también llamados interlaboratorios o de intercomparación, está recomendada en las normas de calidad para laboratorios de ensayo, es un requisito habitualmente exigido por las entidades de acreditación y en algunos casos puede venir obligada por la legislación vigente.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en colaboración con los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas, ofrece a los laboratorios que realicen este tipo de análisis la participación en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC). Corresponde al INSHT la coordinación general y cada uno de los programas específicos que lo integran están organizados por las entidades correspondientes.

Actualmente se desarrollan los siguientes programas específicos:

Esquema de funcionamiento

Las muestras se deben tratar de forma idéntica a como se procede con cualquier muestra rutinaria. A partir de su recepción se dispone de un plazo determinado para la remisión de los resultados. Para ello, los participantes reciben un impreso junto con las muestras.

Posteriormente, se remite un informe a cada laboratorio que le permite contrastar sus resultados y su evolución respecto al conjunto de los participantes.

Se preserva el anonimato en la participación y se garantiza la absoluta confidencialidad de los resultados que serán de exclusivo conocimiento de los organizadores.

La participación en el PICC en la actualidad es gratuita.

Contenidos Relacionados


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)