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Cometidos

 

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) desarrolla las funciones establecidas en la Ley 31/1995 esencialmente a través de su funcionamiento en Pleno.

Conocerá las actuaciones que en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, asesoramiento técnico y de vigilancia y control desarrollen las Administraciones Públicas competentes.

Podrá informar y formular propuestas en relación con los criterios y programas generales de actuación de las Administraciones Públicas, específicamente en lo que se refiere a:

Criterios y programas generales de actuación.

Proyectos de disposiciones de carácter general.

Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones públicas competentes en materia laboral.

Coordinación entre las Administraciones públicas competentes en materia laboral, sanitaria y de industria

Adoptará y desarrollará políticas preventivas a propuesta de la Comisión de Coordinación que se cree, en la que participan los Departamentos ministeriales representados en el Pleno.

Coordinará las actuaciones entre la AGE y las CCAA en materia de prevención de riesgos laborales a través de los órganos que se creen para el desarrollo de estas funciones.
Para intensificar esta función coordinadora se podrán crear grupos o comisiones mixtas que faciliten cauces de interlocución con estos órganos.

Conocerá, a través del vocal de cada CCAA, las iniciativas y resultados obtenidos en su Comunidad derivada de la coordinación llevada a cabo desde la autoridad laboral con las autoridades competentes en materia de industria, educación y sanidad, en todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales.

Será informada periódicamente de las actuaciones que en materia de prevención de riesgos laborales realicen las distintas instituciones representadas en la Comisión Nacional y otros órganos con competencia en esta materia. Asimismo, conocerá sobre los proyectos legislativos y actividades que, en este ámbito, desarrollen organismos comunitarios, internacionales, así como los agentes económicos y sociales.

Fijará los criterios y directrices de las actuaciones que debe realizar el INSHT con el fin de poder prestar a ésta la asistencia técnica, científica y administrativa necesaria para el desarrollo de políticas preventivas que se hayan acordado en el seno de la Comisión Nacional.

Ejercerá las funciones y competencias que le sean atribuidas por los Estatutos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

Aprobará la Memoria anual de las actividades de la Comisión Nacional.

Creará y disolverá al término de su actuación los Grupos de Trabajo que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones y competencias, mediante los correspondientes mandatos en los que se especificará tanto los objetivos y tareas a desarrollar como, en su caso, el plazo en el que deben presentar los resulta¬dos parciales y las conclusiones finales.

Conocerá de la cuantía y distribución de los fondos que, en su caso, sean puestos a disposición de la Comisión y de la gestión de los mismos, llevada a cabo por la Secretaría de la Comisión.

Para el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas, tal y como se establece en el Reglamento de Funcionamiento Interno, la CNSST se reunirá en Pleno, con carácter ordinario, como mínimo una vez al semestre, y con carácter extraordinario, a iniciativa de su Presidente o a propuesta de al menos la mayoría de uno de los cuatro grupos, a través de su Vicepresidente, con indicación expresa de los asuntos a tratar.


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