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Empresas de Trabajo Temporal

El grupo de trabajo fue aprobado en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado con fecha 25 de julio de 2007.

Su Mandato establece que los trabajos del Grupo se orientarán en:

• Estudio de la información relativa a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores de empresas de trabajo temporal, incluyendo las causas más frecuentes de la accidentalidad y las enfermedades derivadas del trabajo de estos trabajadores.
• Análisis del grado de cumplimiento de la normativa específica sobre seguridad y salud en las empresas de trabajo temporal;
• Estudio de la adecuación de la normativa a los riesgos a que se enfrentan estos trabajadores, de cara a hacer efectivo el principio de equiparación con los trabajadores de la empresas usuaria;
• Elaboración de propuestas de líneas de investigación para la mejora del nivel de seguridad y salud de los trabajadores de empresas de trabajo temporal;
• Promoción y difusión de buenas prácticas respecto de la seguridad y la salud en las Empresas de Trabajo Temporal.


El Grupo fue constituido con fecha 17 de diciembre de 2007.


Durante el año 2008 el Grupo realizó cuatro reuniones. El Grupo ha estado trabajando sobre la base de una ponencia que tenía encomendada elaborar la Administración General del Estado. La Dirección General de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han presentado estudios para incorporar a dicha ponencia. Asimismo, los interlocutores sociales han participado con la aportación de diferentes propuestas.


Durante el año 2009 el Grupo realizó una reunión en la que se trató principalmente la propuesta de elaborar una ponencia sobre los temas objeto de su Mandato.


En 2010 el Grupo celebró cuatro reuniones, en las que se avanzó con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el mandato del Grupo:

•     Estudio de la información de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de empresas de trabajo temporal, incluyendo las causas más frecuentes de la accidentalidad y las enfermedades derivadas del trabajo.

•     Análisis del grado de cumplimiento de la normativa específica sobre seguridad y salud en las empresas de trabajo temporal;

•     Estudio de la adecuación de la normativa a los riesgos a que se enfrentan estos trabajadores, de cara a hacer efectivo el principio de equiparación con los trabajadores de la empresas usuaria.


Los trabajos del Grupo en 2011 se orientarán a la elaboración de propuestas de líneas de investigación para la mejora del nivel de seguridad y salud de los trabajadores de empresas de trabajo temporal y a la promoción y difusión de buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral en las empresas de trabajo temporal.

En el año 2011 el Grupo ha celebrado dos reuniones en las que se han propuesto y estudiado nuevas líneas de trabajo para el Grupo. Así en el Pleno de la CNSST celebrado el día 21 de junio de 2011 se aprobaron las siguientes propuestas presentadas por el Grupo:

  • Estudio de los sistemas de acceso y coordinación de actividades empresariales

  • Manualización y difusión de buenas prácticas

  • Desarrollo de un plan de información y sensibilización a empresas y trabajadores en actividades de riesgo

  • Análisis específico de siniestralidad laboral

  • Sistemas de reforzamiento de la formación e instrucción en el lugar de trabajo por parte de la empresa usuaria

  • Protocolos de acogida y de personal en misión

  • Protocolos y buenas prácticas en materia de investigación conjunta de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

  • Actuaciones en el área de vigilancia de la salud

  • Participación en proyectos I+D

  • Propuesta de medidas técnicas y legales

  • Propuesta de sistemas de estandarización de contenidos de formación preventiva en algunos sectores

En el mencionado Pleno además se aprobó la ampliación del Mandato de dicho Grupo. A partir de ese momento los trabajos del Grupo se orientarán a los siguientes temas:

  • Estudio cuantitativo y cualitativo sobre acceso y sistemas de coordinación de actividades empresariales a los empleos u ocupaciones de especial riesgo;

  • Desarrollar un plan de actuación destinado a la sensibilización e información a empresas y trabajadores que comparten actividad con personal de ETT en actividades de riesgo;

  • Análisis específico de la siniestralidad laboral, de trabajadores y trabajadoras puestos a disposición en empleos y ocupaciones de especial riesgo; sistemas de cómputo en las empresas intervinientes; cálculo de población expuesta a efectos estadísticos;

  • Cómo reforzar la formación/instrucción en el lugar de trabajo por parte de la empresa usuaria;

  • Manualización y difusión de buenas prácticas en materia de coordinación de actividades entre empresas usuarias y ETTs;

  • Protocolos de acogida del personal en misión;

  • Protocolos y buenas prácticas en materia de investigación conjunta de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales;

  • Seguimiento/análisis y planes de acción y mejora a partir de las estadísticas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en misión;

  • Vigilancia de la salud y personal en misión: coordinación de protocolos, vigilancia tras la misión, etc.

  • Participación en proyecto de I+D

  • Proponer sistemas de estandarización de contenidos de la formación preventiva en algunos sectores: avanzar hacia la homologación de contenidos (duración y alcance de la formación) por puestos/sectores;

  • Proponer las medidas técnicas y legales que el grupo de trabajo considere oportunas, referidas a los contenidos del mandato.


Durante el año 2012 el Grupo ha venido trabajando en los temas marcados en la ampliación del mandato, aprobado el año anterior y en particular en:

  • Guía de Buenas Prácticas, con presentación de materiales por los miembros del Grupo y la planificación de Jornadas y contenidos de las mismas para la recopilación de experiencias y sensibilización.

  • Estudios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Empleo, sobre la interpretación del deber legal de investigación de accidentes a cargo de las empresas usuarias y Empresas de Trabajo Temporal.

  • Vigilancia de la salud de los trabajadores en misión, análisis de propuestas e información sobre la población trabajadora.

  • Planificación de talleres para la elaboración de la Guía, Directrices de Buenas Prácticas con fechas, lugares y perfil de asistentes. Se ha realizado hasta la fecha 3 Talleres (Cantabria, Valencia y Zaragoza).


En 2013, se analizaron las conclusiones de los talleres celebrados en Cantabria, Aragón, Valencia y Madrid, en los que se abordaron principalmente cuestiones relativas a formación y coordinación de actividades entre las empresas usuarias y empresas de trabajo temporal.


Durante 2014 el grupo avanzó en la elaboración de un informe sobre el estado de situación de sus trabajos y el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en el mandato, al objeto de planificar la continuidad de sus actividades.

En el año 2015 el Grupo celebró dos reuniones, en las que se avanzó en la elaboración de un documento sobre buenas prácticas en materia de formación y coordinación, cuya finalización está prevista para 2016. Otros temas tratados fueron la siniestralidad laboral de este colectivo de trabajadores, así como la vigilancia de la salud.

En diciembre de 2016 el Pleno de la CNSST aprobó el documento Seguridad y Salud Laboral de trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Buenas prácticas en coordinación empresarial y formación.
Otros temas tratados en el seno de grupo fueron la siniestralidad laboral de este colectivo, así como la vigilancia de la salud.


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