búsqueda avanzada


Trabajadores Autónomos

La CNSST, en su reunión plenaria de 26 de enero de 2005, acordó la creación de un Grupo de Trabajo de carácter estable para el estudio y el análisis de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en relación con los trabajadores autónomos.

El Grupo se constituyó el 29 de junio de 2005, y sus trabajos se orientan al estudio de: la información relativa a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de ese colectivo, y de la legislación aplicable en materia preventiva, teniendo en cuenta la experiencia de otros Estados, incluyendo la consulta a Grupos y Organizaciones de representación de los trabajadores autónomos, y a la propuesta de líneas de investigación para su mejora, incluyendo, en el marco de lo establecido en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 18 de febrero de 2003 (D.O.C.E. 28-2-2003), las propuestas para la adopción de medidas en relación con la promoción y apoyo de la prevención, la realización de campañas de información, la formación preventiva y la cualificación suficiente de este colectivo y el acceso a la vigilancia específica de la salud.

Igualmente, dada la equiparación paulatina que se está produciendo en materia de cobertura de las contingencias profesionales entre los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, tras la publicación del RD 1273/2003, de 10 de octubre (BOE 22-10-2003), este Grupo tendrá como cometido el análisis de las causas mas frecuentes de accidentalidad y las enfermedades del trabajo en dicho colectivo, así como la incidencia de tales accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las estadísticas en materia de siniestralidad, así como la elaboración de propuestas para el estudio pormenorizado y desglosado de estas estadísticas.

En su reunión el 26 de octubre de 2005, el Grupo de Trabajo acordó la creación de un subgrupo para estudiar la aplicación de la coordinación de actividades en materia de prevención de riesgos laborales por el trabajador autónomo.

Durante el año 2005 el Grupo ha mantenido dos reuniones de trabajo. En las reuniones celebradas se han debatido las líneas a seguir, acordando la creación de un Subgrupo de Trabajo para estudiar la “Aplicación de la coordinación de actividades en materia de prevención de Riesgos Laborales por el Trabajador Autónomo”


Entre los trabajos realizados por este Grupo están la recopilación de datos sobre la distribución de trabajadores autónomos en las distintas actividades económicas y de estadísticas sobre la siniestralidad conocida en este colectivo.


Durante el año 2006 el Grupo celebró una reunión de trabajo.


Como resultado de sus trabajos, el Subgrupo ha redactado un documento en el que se analizan los problemas que plantea a los Trabajadores Autónomos la obligación de coordinación prevista en el artículo 24 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y desarrollada en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. Asimismo, en el citado texto se proponen fórmulas que pretenden ser eficaces para facilitar a los Trabajadores Autónomos el cumplimiento de dicha obligación.
Una vez que se apruebe por el Grupo de Trabajo, dicho Documento se elevará para su consideración en el próximo Pleno.
Por otro lado, el Grupo acordó iniciar dos nuevas líneas de trabajo, en relación con:

                       -     Análisis de los sectores de mayor o especial peligrosidad.
                       -     Formación


Durante el año 2007 este Grupo celebró una reunión de trabajo. Durante este año se creó el Subgrupo de Trabajo “Formación del Trabajador Autónomo” que tras cuatro reuniones ha elaborado un documento, pendiente de aprobación por el Grupo de Trabajo.


Al existir dificultades para llegar a acuerdos, el Grupo tiene previsto elevar esta situación al Pleno, a través de un informe a elaborar por su Presidente.


Durante el año 2008 existieron dificultades para llegar a acuerdos, por lo que el Grupo no realizó ninguna reunión durante este periodo.


Durante el año 2009 el Grupo de Trabajo se reunió una vez y acordó reanudar sus actividades para elaborar dos documentos, uno sobre Coordinación de actividades y otro sobre Formación de los Trabajadores Autónomos, así como estudiar las actividades de mayor peligrosidad de este colectivo.


Durante el año 2010 el Grupo se reunió en tres ocasiones, y finalizó un documento que fue presentado al Pleno de la CNSST. Dicho Pleno aprobó el documento "Trabajadores autónomos. Coordinación de actividades preventivas"”, en el que se proponen medidas para mejorar la seguridad y salud de los autónomos cuando desarrollan su actividad en concurrencia con otros trabajadores autónomos o de otras empresas. Asimismo, el Grupo elaboró un documento con propuestas para la formación de este colectivo, cuyo contenido se ha integrado en el Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales.


Durante el año 2011 el Grupo abordó el estudio de los Indicadores de Seguridad y Condiciones de Trabajo de los trabajadores Autónomos.

El INSHT presentó tres estudios sobre riesgos de trabajadores autónomos, Análisis de siniestralidad 2009 de los trabajadores autónomos con las contingencias cubiertas, Perfil de riesgos y morbilidad atribuible al trabajo en trabajadores autónomos: análisis comparativo con asalariados, Trabajadores autónomos en el sector agropecuario, que servirán de ayuda al Grupo para analizar las causas más frecuentes de accidentalidad y la necesidad de llevar a cabo un estudio estadístico específico.


En 2014 el Grupo propuso una ampliación del mandato, aprobada por el Pleno el 15 de julio de 2014, y en cumplimiento de sus nuevos objetivos trabajó en el análisis de la siniestralidad laboral y las herramientas de asesoramiento técnico a disposición de los trabajadores autónomos, en particular “Autopreven-t”.

En el año 2015 el Grupo se reunió en dos ocasiones. Se debatió y analizó el informe “Trabajadores autónomos, perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral, 2014”, así como la situación de la herramienta de Prevención 10 para Autónomos. Asimismo, el Grupo analizó el documento “Inaplicabilidad a los autónomos de la normativa sobre trabajos con riesgo de exposición al amianto” trasladado por el Grupo de Trabajo Amianto; acordando la constitución de un Subgrupo de Trabajo, de carácter mixto, “Amianto-Autónomos”, para profundizar en este tema.

En la reunión celebrada por el Grupo en 2016, el INSHT presentó el documento “Trabajadores autónomos, perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral, 2015”, y se informó sobre el estado de situación de la herramienta de Prevención10 para autónomos. Asimismo, el Grupo debatió y analizó la propuesta del subgrupo de carácter mixto “amianto-autónomos” sobre aplicación de la normativa de amianto a las personas trabajadoras autónomas, quedando pendiente su aprobación definitiva.

Contenidos Relacionados


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)