búsqueda avanzada


Educación y Formación en Prevención de Riesgos Laborales

El grupo de trabajo fue aprobado en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado con fecha 18 de septiembre de 2007.

Su Mandato establece que los trabajos de este Grupo se orientarán a formular propuestas encaminadas a potenciar la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que permitan desarrollar lo establecido en el objetivo 6 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012)

Fue constituido con fecha 25 de febrero de 2008.

Durante el año 2008 el Grupo realizó una reunión de constitución.
En la primera reunión mantenida se expusieron los principales problemas que afectan en la actualidad a la Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Por ello, se solicitó el desarrollo de un informe de situación sobre el certificado de profesionalidad y sobre los aspectos contemplados en el objetivo 6 de la Estrategia. Asimismo, se abordó la situación de la Formación para el nivel superior con la nueva estructura de los títulos universitarios de postgrado.

Para desarrollar mejor este último tema, se ha solicitado la incorporación a este Grupo de Trabajo de un representante de la Secretaría de Estado de Universidades, de la Dirección General de Formación Profesional y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Durante el año 2009, en cumplimiento de su mandato, el Grupo celebró cinco reuniones en 2009, en las que se avanzó en la elaboración del Plan Nacional de Formación, que recogerá propuestas para potenciar la Formación de Prevención de Riesgos Laborales en todas las fases del sistema educativo, así como en la Formación para el empleo.

Durante el año 2010 el Grupo celebró seis reuniones y prosiguió en la elaboración del Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, que recoge medidas para potenciar la formación y sensibilización en materia preventiva tanto en el sistema educativo, como en los trabajadores y empresarios. El Pleno de la CNSST aprobó parte del Plan Nacional de Formación, en concreto las siguientes fichas: integración de la prevención en la educación infantil, primaria y secundaria; integración de la prevención en la formación profesional y universitaria; integración de la prevención en el sistema de formación para el empleo, formación de los recursos preventivos de nivel básico y nivel superior, formación del personal sanitario, formación de los trabajadores autónomos y el carné del trabajador.

Durante el año 2011 el Grupo celebró dos reuniones y se prosiguió en la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que recoge medidas para potenciar la formación y la sensibilización en materia preventiva tanto en el sistema educativo, como en los trabajadores y empresarios. El Pleno de la CNSST, celebrado el día 21 de junio de 2011, aprobó la parte pendiente para completar el Plan Nacional de Formación, en concreto las siguientes fichas:

  • Formación de delegados de prevención

  • Formación de los recursos preventivos de nivel intermedio

En el Grupo se presentaron e informaron temas como la contribución del INSHT al estudio de las necesidades de técnicos de nivel intermedio y se presentaron los análisis realizados y las medidas contempladas por la Dirección General de Formación Profesional y el Servicio Público de Empleo Estatal, en relación con la adaptación de las ofertas formativas a las necesidades de los técnicos de nivel intermedio.

El Pleno celebrado el día 10 de diciembre de 2015 aprueba la Propuesta de ampliación del mandato del Grupo de Trabajo “Educación y Formación en PRL” para dar cumplimiento a la EESST 2015-2020. El nuevo mandato recoge como objetivos el seguimiento y la evaluación del Plan Nacional de Formación, y la revisión de los
contenidos formativos del Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.

En 2016 el Grupo ha comenzado con el análisis y evaluación de las medidas del Plan Nacional de Formación correspondientes al sistema de educación y formación, en concreto las relativas a la integración de la prevención en educación infantil, primaria y secundaria; integración de la prevención en formación profesional y universitaria; e integración de la prevención en el sistema de formación para el empleo.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)