búsqueda avanzada


Construcción

La importancia e incidencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el mundo de la Construcción ha sido la causante de que la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo haya creado un grupo de trabajo sobre el sector. Se encuentra disponible la ponencia final de este grupo.

Creado por mandato de la CNSST, en reunión plenaria de 29 de octubre de 1998, se constituyó el 16 de febrero de 1999, para el análisis y seguimiento de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales al sector de la Construcción.

Tras el estudio de la información relativa a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sector, el grupo presentó sus primeros resultados en la sesión plenaria celebrada en enero de 2001, a través de un documento que ha sido publicado y distribuido bajo el título de "Criterios para la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción". 

El Grupo de Trabajo durante el año 2003 realizó un informe de adecuación entre la ponencia citada y el borrador de la Guía Técnica que estaba elaborando el INSHT. El documento se tomó en cuenta en el texto definitivo de la Guía Técnica de Seguridad y salud en Obras de Construcción, que de acuerdo con el RD 1627/1997, elaboró el INSHT y publicó en el año 2004. No obstante, en la reunión del Pleno de la CNSST celebrada el 21 de diciembre de 2005, se acordó solicitar al INSHT la revisión de dicha Guía Técnica para adaptarla a las novedades introducidas en la reforma del marco normativo.

Por otra parte, en el Pleno de la CNSST celebrado el 13 de febrero de 2006, aprobó una propuesta del Grupo de Trabajo relativa a la suscripción de un acuerdo con AENOR que permita la publicación de un CD-rom que recopile las normas UNE recogidas en la Guía Técnica de Construcción editada por el INSHT, y que a su vez habilite la financiación precisa para sufragar el costo de su publicación, proponiéndolo como una acción directa de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, y para una mayor operatividad del Grupo, han sido creados subgrupos para el estudio de temas concretos, como el dedicado a un análisis y estudio de la situación actual de la formación especifica del sector de Construcción: Fruto de sus trabajos es el documento presentado en la Comisión Nacional, aprobado en el Pleno de julio de 2005, en el que, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2002-2006), en desarrollo del mismo, y en aras de facilitar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 54/2003), se propone una serie de planes y actuaciones de carácter formativo e informativo.

El 25 de julio de 2007, el Pleno aprobó las siguientes propuestas presentadas por el grupo de trabajo:

  • Propuesta para que se encomiende al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la elaboración de un estudio de causas de los accidentes graves, muy graves y mortales ocurridos en este sector desde 1995 hasta los últimos datos que resulten disponibles.

  • Propuesta para que por los Organismos competentes se proceda a la revisión de las pautas o criterios para la calificación de los accidentes laborales, al objeto de lograr una uniformidad en la misma.

  • La necesidad de actualizar la Guía de Construcción elaborada por el INSHT, en base a las modificaciones normativas que se han producido desde la publicación de la misma y que afectan al sector, ofreciéndose así mismo el grupo de trabajo para colaborar en la actualización.

Durante el año 2008 este Grupo ha tenido en funcionamiento dos subgrupos de trabajo:

  • Trabajos Verticales.

  •  Características exigibles a los Planes y Estudios de Seguridad en Obras.

Durante este periodo, el Subgrupo de Trabajos Verticales ha estado elaborando un documento que analiza los principales riesgos y características de este tipo de trabajos, la normativa aplicable y, finalmente, las carencias y propuestas en materia de seguridad.

El Subgrupo de Planes y Estudio de Seguridad en obras de construcción ha estado elaborando una propuesta de contenidos mínimos para la redacción de los Estudios de Seguridad y Salud en el trabajo.

Durante el año 2009 este Grupo ha mantenido en funcionamiento los subgrupos:

  • Trabajos Verticales.

  • Características exigibles a los Planes y Estudios de Seguridad en Obras.

Los documentos, informes y propuestas que se aprobaron en el Pleno de la CNSST celebrado el 19 de noviembre de 2009, fueron los siguientes:

  • Documento parcial sobre "Trabajos Verticales" (pdf, 185 Kbytes) en el que se estudia, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, las técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas, determinando las carencias detectadas y las propuestas de mejora. En el futuro está previsto continuar ampliando este documento.

  •  Contestación a la consulta enviada por la Dirección General de Trabajo, y efectuada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, sobre si las partidas del presupuesto de Seguridad de las Obras relativas a equipos de protección Individual, formación de los trabajadores y reconocimiento médico de los trabajadores, deben de ser valoradas, en tanto que el citado Colegio estima que no es necesaria dicha valoración en los Estudios de Seguridad y Salud, al estar debidamente justificado en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa de desarrollo, que le corresponde al empresario el abono de dichos costes.

  • Como respuesta a la citada consulta, el Pleno aprueba que sólo las partidas que hagan referencia a los Equipos de protección personal (EPI), deben ser medidas y valoradas.

    El Subgrupo de Planes y Estudios de Seguridad en obras de construcción está trabajando en la elaboración de una propuesta de contenidos mínimos para la redacción de los estudios de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el año 2010 este Grupo ha mantenido en funcionamiento los subgrupos:

  •   Trabajos Verticales.

  •    Características exigibles a los Planes y Estudios de Seguridad en Obras.

Y se acordó la creación de un nuevo subgrupo:

  • Obras de construcción sin proyecto y obras de emergencia

Los documentos, informes y propuestas que se aprobaron en el Pleno de la CNSST celebrado el 9 de diciembre de 2010, fueron los siguientes:

  • Documento final sobre"Trabajos Verticales" (pdf, 185 Kbytes) que ofrece un diagnóstico general del sector, determina los principales riesgos presentes en estos trabajos, detalla las carencias encontradas y hace propuestas de mejora para una mejor protección de la seguridad y la salud de los trabajadores del sector.

El Subgrupo de Planes y Estudios de Seguridad en obras de construcción está trabajando en la elaboración de una propuesta de contenidos mínimos para la redacción de los estudios y planes de seguridad y salud en el trabajo.

En la actualidad se encuentra en funcionamiento un subgrupo de trabajo:

  • Obras de construcción sin proyecto y obras de emergencia

Durante el año 2011 este Grupo ha mantenido en funcionamiento los siguientes Subgrupos:

  • Características exigibles a los Planes y Estudios de Seguridad en Obras

  • Obras de Construcción sin Proyecto y Obras de Emergencia

En el Pleno de la CNSST celebrado el día 21 de junio de 2011 se aprobó el siguiente documento, presentado por este Grupo:

  • “Estudios y Planes de Seguridad en Construcción”.

Este documento consta de dos partes, en la primera titulada Estudio de Seguridad y Salud en la Construcción, se propone un modelo de estudio que cumpliendo con los requisitos del RD 1627/1999, permite un desarrollo completo de las fases de obra y unidades de ejecución mediante fichas donde se identifican los riesgos previsibles facilitando las medidas técnicas y preventivas más convenientes. La segunda parte del documento titulada Plan de Seguridad y Salud en la Construcción contiene la organización preventiva en fichas que desarrollan todas las fases y unidades de ejecución con enlace directo a una ficha de planificación de la obra donde se contemplan conjuntamente producción y prevención.

El Subgrupo Obras de Construcción sin Proyecto y Obras de Emergencia está trabajando en la clasificación de las obras sin proyecto, es decir obras a las cuales de partida no se les exige un proyecto, como son las obras menores, las de corta duración, las de período de garantía las de conservación de infraestructuras y las obras de emergencia.

Durante el año 2012 sigue en funcionamiento el siguiente Subgrupo:

  • Obras de Construcción sin Proyecto y Obras de Emergencia

Durante el año 2013 el Grupo de Trabajo Construcción ha trabajado mediante los siguientes subgrupos:

  • Obras de Construcción sin Proyecto y Obras de emergencia

  • Prevención en Trabajos de Conservación y Explotación de Infraestructuras

En el Pleno de la CNSST este Grupo ha presentado el documento APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO (pdf, 288 Kbytes) .

Durante el año 2014 este Grupo ha desarrollado sus trabajos a través de dos Subgrupos:

  • Prevención en Trabajos de Conservación y Explotación de Infraestructuras

  • Análisis de la Siniestralidad y sus Causas

Durante el año 2015 se celebraron dos reuniones del Grupo y se elevaron al Pleno los siguientes documentos fruto de los trabajos de los Subgrupos “Prevención en trabajos de explotación y conservación de infraestructuras” y “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores”:

  • Documento “Prevención en trabajos de explotación y conservación de infraestructuras (pdf, 675 Kbytes) ”, que recoge los principales puntos críticos en materia de seguridad y salud, en este tipo de trabajos, así como recomendaciones para abordar los riesgos en el origen, es decir, en la fase de concepción de los trabajos, a través del proyecto de obra o, en su caso, en el pliego de condiciones técnicas. Se aprueba, asimismo, una propuesta de seguimiento de las recomendaciones anteriores, solicitando a las entidades destinatarias de las mismas información anual a la Comisión Nacional sobre las acciones emprendidas.

  • Documento “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores”. El documento señala los principales puntos críticos detectados tras el análisis de la siniestralidad, así como acciones prioritarias para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que ejecutan estas obras.

  • Propuesta de difusión, por parte de la Secretaría de la Comisión Nacional, de la nota informativa sobre obligaciones y criterios generales de prevención de riesgos laborales a seguir por las empresas promotoras y contratistas que realizan obras menores, que está recogida en el Anexo II del documento “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores. (pdf, 610 Kbytes) ”.

Asimismo, el Grupo acordó la constitución de un nuevo Subgrupo denominado “Trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas”, dando por finalizados los trabajo de los Subgrupos “Prevención en trabajos de explotación y conservación de infraestructuras” y “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores”.

Durante el año 2016 el Grupo avanzó fundamentalmente en los trabajos llevados a cabo por el Subgrupo “Trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas” que, a partir del análisis de la siniestralidad del sector y de la normativa aplicable, está estudiando alternativas para promover la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de la edificación, de manera que los trabajos de conservación de las cubiertas sean más seguros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)