búsqueda avanzada


Amianto

Este Grupo de Trabajo fue creado por la CNSST para estudiar la evolución de la situación española sobre riesgos y patología por amianto, así como para llevar a cabo el seguimiento sobre el cumplimiento y eficacia de lo preceptuado por la normativa vigente.

Tras una serie de reuniones, el Grupo elaboró un primer informe que elevó al Pleno el 31 de enero de 2001 en el que se recogen una serie de propuestas con el objetivo de ir mejorando paulatinamente el sistema de recogida de información sobre el RERA.

Por otro lado, el 29 de enero de 2003, el Pleno aprobó una Propuesta de “Programa Nacional de la Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos a Amianto”. A este respecto, el Grupo ha realizado un seguimiento de cómo están llevando a cabo la implantación real del mismo las Comunidades Autónomas. Se elaboró un informe que pone de manifiesto su desigual implantación e insta a las autoridades competentes a una adopción homogénea y efectiva.

El 21 de diciembre de 2005, el Pleno aprobó la tramitación de cuatro documentos/propuesta realizadas por el Grupo

  •          Un “Informe sobre la problemática del registro oficial de las enfermedades profesionales ocasionadas por el amianto” en la que se hace un diagnóstico de la situación actual y se sugieren una serie de propuestas para mejorar la actual declaración, registro y consiguiente información estadística de estas enfermedades profesionales.

  •           Un “Estudio sobre la fiabilidad de las mediciones de amianto en aire” en la que después de analizar el estado de la praxis en esta materia se propone la realización de un Estudio a escala nacional para medir las concentraciones de fibras de amianto en aire que se producen en los trabajos con materiales con amianto.

  •            La tercera propuesta propone la adopción y realización de una serie de acciones de tipo técnico, sanitario y epidemiológicas, al tiempo que se reitera el cumplimiento de un acuerdo adoptado por el Pleno en julio de 2002 en el que se instaba a los órganos competentes la adopción de medidas que redundasen en minimizar el impacto económico y social derivado de la prohibición de la utilización y comercialización del amianto crisotilo establecido en la Orden Ministerial de 7 de diciembre 2001, y en este sentido se vuelve a solicitar a la Administración que estudie y en su caso adopte medidas de protección social y reparación económica.

  •            Por último se aprueba dar traslado, al órgano competente en la reforma del cuadro de Enfermedades Profesionales, de una sugerencia relacionada con los criterios técnicos para el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la exposición a amianto.

El 25 de julio de 2007, el Pleno aprobó las siguientes propuestas presentadas por el grupo de trabajo:

  •         Propuesta de que teniendo en cuenta que el “Amianto”, y materiales que lo contienen, se encuentra en mayor o menor medida en buques; y que su manipulación, en operaciones de desguace, reparación, manipulación de chatarra, transporte de la misma, etc., representa un riesgo grave para la salud de los trabajadores si no se realiza correctamente o si se producen exposiciones inadvertidas y por tanto no controladas; se envíe una CARTA INFORMATIVA DIRIGIDA A EMPRESAS DE DESGUACE DE BUQUES Y ASTILLEROS, para que considere la conveniencia de remitirla a las Comunidades Autónomas, para su distribución, y a los astilleros militares.
    El objetivo de dicha carta es indicar las acciones a realizar para la gestión adecuada del riesgo de exposición a amianto.

  •         Propuesta consistente en que se tenga en cuenta a la hora del desarrollo de la Ley del Trabajo Autónomo, la necesidad que los trabajos con amianto que realicen los trabajadores autónomos tengan la misma cobertura normativa y de exigencias que los trabajadores por cuenta ajena.

Durante el año 2008 el grupo de trabajo ha tratado distintos temas que se concretan en los siguientes documentos y propuestas que se elevaron al Pleno de la CNSS del 15 de octubre de 2008:

  •         Informe final sobre la Campaña Europea de las Inspecciones de Trabajo relativas al amianto del año 2006. Conclusiones relativas al Estado Miembro Español.

  •         Informe sobre la implantación del Programa Integral sobre la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado expuestos a amianto a fecha de diciembre de 2006. Este informe pone de manifiesto las actividades desarrolladas por las Comunidades Autónomas, tres años después de la puesta en marcha del programa, y valora el grado de implantación del mismo.

  •         Propuesta a la CNSST para que establezca un procedimiento de suministro de información entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La finalidad es la búsqueda de trabajadores que han estado o han podido estar sometidos a exposiciones de amianto.

  •         Propuesta a la CNSST para que emita un comunicado o se dirija a la Dirección General de Consumo con el tema relativo a la comercialización de muestras de amianto que existen en algunos grandes almacenes con carácter educativo.

    

Durante el año 2009 el Grupo de Trabajo ha seguido desarrollando el “Plan de actuación para la gestión y control de los riesgos por materiales de amianto”.

Se han tratado, además, distintos temas que se concretan en los siguientes informes, documentos y propuestas que fueron aprobadas en los Plenos de la CNSST celebrados el 20 de abril y el 19 de noviembre de 2009:

  •         Informe sobre la implantación del Programa Integral sobre la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado expuestos a amianto a fecha de diciembre de 2007.

  •         Propuesta de adopción de medidas oportunas dada la redacción del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, en su Anexo I, punto b) del grupo 4, que puede dar lugar a desorientación teniendo en cuenta la actual prohibición, en nuestro país, de cualquier producción de productos con amianto.

  •         Solicitar al Ministerio de Sanidad y Política Social la revisión del Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto, con la finalidad de actualizar aquellos aspectos que se consideren necesarios teniendo en cuenta los cambios ocurridos.

  •         Proponer al Ministerio de Trabajo e Inmigración el desarrollo reglamentario de la Disposición Adicional Quinta de la de la Ley 51/2007 sobre reducción de la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por enfermedad profesional.

  •         Solicitar al Instituto Nacional de Seguridad Social que promueva acuerdos con las Comunidades Autónomas con el fin de elaborar un protocolo de actuación que permita evaluar con criterios médicos homogéneos el menoscabo funcional y la etiología o contingencia profesional que presenta el trabajador afectado de patologías secundarias a la manipulación o exposición ambiental al amianto, de forma que la valoración de una posible situación de incapacidad laboral temporal o permanente, se efectúe en términos homogéneos con todos los antecedentes y elementos de juicio necesarios.

  •          Recordar a los órganos competentes de las Administraciones Públicas la necesidad de que se adopten las medidas pertinentes que redunden en minimizar el impacto económico y social derivado de la prohibición de la utilización y comercialización del amianto crisolito establecida en la Orden del Ministerio de la Presidencia, de 7 de diciembre de 2001 (BOE del 14 de diciembre de 2001).

Durante el año 2010 el Grupo de Trabajo ha seguido desarrollando el “Plan de actuación para la gestión y control de los riesgos por materiales de amianto”.

Se han tratado, además, distintos temas que se concretan en los siguientes informes, documentos y propuestas que fueron aprobadas en el Pleno de la CNSST celebrado el 9 de diciembre de 2010

  •          Informe sobre la implantación del Programa Integral sobre la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado expuestos a amianto a fecha de diciembre de 2008.

Asimismo, este Grupo de Trabajo comunica a sus miembros la información recibida en el INSHT relacionada con el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).

Además, es también cometido del Grupo el conocimiento de los Planes de Trabajo en tareas de desamiantado para su actualización y mejora.

Durante el año 2011 el Grupo de Trabajo Amianto ha continuado trabajando con el objetivo de ver la evolución española de los riegos y patologías producidas por el amianto.
El Grupo ha trabajado en la evaluación del “Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado Expuestos a Amianto a 5 años”, que se elevó y fue aprobado por el Pleno de la CNSST, celebrado el 16 de diciembre de 2011. El objetivo de este Programa es detectar los posibles problemas y planificar futuras actuaciones, en relación con la exposición a amianto. Además se ha trabajado en la elaboración del “Protocolo de Vigilancia de la Salud Específico Amianto”. Dando cumplimiento al mandato del Grupo éste también ha trabajado en la elaboración de un informe sobre los Planes de Trabajo con Amianto, de las CCAA, para conocer su evolución anual. Se ha continuado trabajando en la actualización del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Durante el año 2012 el Grupo de Trabajo Amianto ha elevado al Pleno de la CNSST, celebrado el 26 de junio de 2012 el documento “Protocolo de Vigilancia Específica Amianto” en su versión de junio de 2012.

Durante el año 2013 el Grupo de Trabajo Amianto ha elevado al Pleno de la CNSST, celebrado el 9 de mayo de 2013 el Informe sobre la implantación de los Planes de Trabajo en la diferentes Comunidades Autónomas para los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 (pdf, 633 Kbytes) .

Así mismo, en el Pleno de la CNSST, celebrado el 12 de diciembre de 2013, este Grupo ha presentado dos informes: el Informe sobre la implantación de los Planes de Trabajo en la diferentes Comunidades Autónomas para los ejercicios del 2009 al 2012 (pdf, 1,72 Mbytes) , ambos inclusive y el informe sobre la EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL AMIANTO. PIVISTEA (pdf, 7,57 Mbytes) .

El Pleno de la CNSST celebrado el día 15 de julio de 2014 aprobó el Informe Estudio de la magnitud de trabajadores expuestos al amianto (pdf, 396 Kbytes) , con el fin de promover el conocimiento más preciso posible sobre los trabajadores expuestos a amianto en España. En él se incluye la descripción detallada de lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, de cara a conocer el número y localización de los trabajadores expuestos a amianto en la actualidad, así como los obstáculos encontrados en la práctica para su cumplimiento.

El Pleno de la CNSST celebrado el día 18 de diciembre de 2014 aprobó los siguientes informes presentados por el Grupo de Trabajo Amianto:

Durante el año 2015 el Grupo mantuvo tres reuniones de trabajo y elevó al Pleno las siguientes propuestas:

Durante el año 2016 el Grupo elevó al Pleno el siguiente documento:

Por otra parte, el Subgrupo de Trabajo, de carácter mixto, “Amianto- Autónomos” profundizó en el análisis de la normativa sobre amianto y la propuesta de soluciones para proteger a las personas trabajadoras autónomas.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)