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Construcción Naval

Creado por mandato de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en su reunión plenaria de 29 de Julio de 1997, se constituyó el día 10 de febrero de 1998.

Tal y como se indicaba en el mandato, este Grupo de Trabajo llevó a cabo un análisis de los problemas derivados de la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales al sector de la Construcción Naval, elaborando un documento final denominado "Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción y Reparación Naval" en el que se describe la problemática de aplicación de la normativa al sector y se incluyen una serie de conclusiones finales. Además el Grupo formuló una serie de propuestas, aprobadas por la Comisión Nacional en su sesión plenaria celebrada el día 10 de mayo de 1999 que se recogen a continuación:

  • Desarrollo reglamentario del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Desarrollo reglamentario de toda la infraestructura prevista en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, de Seguridad y Calidad Industrial.

  • Desarrollo reglamentario específico para el sector con especial incidencia en “Operaciones de toma de combustible en buques en construcción” y “Prevención de riesgos de incendio y/o explosión en buques en reparación en astilleros (GLP)”.

  • Que se considere prioritario incentivar las inversiones en materia de Prevención de Riesgos Laborales a través de subvenciones a las empresas del sector.

  • Necesidad de que la prevención se entienda como una inversión necesaria y planificada.

  • En relación con las contratas y subcontratas, deberá establecerse una vigilancia rigurosa de estas empresas, tanto en su selección, como en el desarrollo y coordinación de sus actividades, exigiendo que el personal que aporten, tenga la formación y capacitación suficientes para realizar las funciones que se le vayan a encomendar, y los conocimientos necesarios en materia de Prevención.

  • Sería deseable que los contratos suscritos con las empresas hicieran referencia a las exigencias señaladas en el párrafo anterior.

  • Analizar la siniestralidad en el sector y con el fin de institucionalizar la mejora continua de la misma, reclamamos la tutela de las Administraciones implicadas y, para mantener dicha mejora, consideramos necesaria la constitución de un Comité Técnico de Normalización en el ámbito de AENOR.

  • Dotar a las Administraciones de los recursos necesarios para poder atender la exigencia planteada en el punto anterior.


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