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Plan Prevea

El Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su reunión del día 25 de julio de 2007, acordó la creación de un Grupo de trabajo para el desarrollo e implantación del denominado Plan PreVea, programa dirigido a la reducción de accidentes en empresas de alta siniestralidad laboral que quieran mejorar sus condiciones de trabajo.

Constituido el 15 de octubre de 2007, y en un total de 5 reuniones celebradas hasta finales de 2008, el Grupo ha trabajado en el cumplimiento de los objetivos establecidos en su mandato. En particular, se ha realizado una importante labor en el diseño de una estrategia de implantación del programa en las Comunidades Autónomas, previo acuerdo de los órganos de coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social – Comunidades Autónomas.

En la última sesión plenaria de la Comisión en 2008, celebrada el 15 de octubre, se aprobó el 

•     Programa voluntario de Reducción de Accidentes, PreVea, cuya descripción detallada puede consultarse en este sitio web. Actualmente, y dadas sus características especiales, se está analizando la aplicación del Plan en el sector de la construcción.

 

El Plan PreVea está incluido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, y el Grupo de Trabajo se encargará del seguimiento de los resultados obtenidos por el programa a lo largo del periodo de aplicación de la Estrategia.

Documento Presentación PREVEA. 2010 (pdf, 2,02 Mbytes) (pdf, 2,02 Mbytes)

PREVEA. Programa (pdf, 2,11 Mbytes) (pdf, 2,11 Mbytes)

 

•          Tríptico divulgativo e informativo del contenido del Plan.  

•          Propuesta de actualización del mandato que la Comisión ha hecho a este Grupo de Trabajo.

 

Durante el año 2009 el Grupo realizó dos reuniones. En dichas reuniones, el grupo ha trabajado e informado sobre:

•          La elaboración y presentación de los criterios específicos para la aplicación del Plan Prevea en el sector de la construcción.

•          Actividades de difusión e impulso del Plan Prevea.

•          El estado de implantación del programa Plan Prevea en las Comunidades Autónomas.

•          La organización de una jornada técnica dirigida principalmente a los responsables de las Comunidades Autónomas encargados de gestionar el Plan Prevea para establecer criterios comunes de ejecución e implantación de dicho programa.

 

En 2009 el Grupo se centró, principalmente, en la elaboración de criterios para la aplicación del programa y en el diseño y desarrollo de actividades de difusión. En febrero de 2010, se organizó una jornada técnica dirigida a los responsables de las Comunidades Autónomas encargados de gestionar el Plan Prevea, con el objetivo de establecer criterios comunes de ejecución e implantación. Desde entonces, se ha trabajado en el impulso y seguimiento del programa, con un papel muy activo por parte de las Comunidades Autónomas y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el año 2011 el grupo ha celebrado una reunión, en la que se ha trabajado e informados sobre los siguientes asuntos:

  • Información del desarrollo del Programa: Empresas adheridas al mismo

  • Información sobre los trabajos del “Grupo de diseño” del programa PREVEA

  • Propuestas sobre duración y plazo de finalización del Programa. Posible continuidad en algunos supuestos.

  • Propuesta y estudio de los indicadores para llevar a cabo la valoración del Programa y su eficacia

En 2013, el Grupo elaboró un informe con los antecedentes del proyecto, principales resultados obtenidos, valoración de los mismos, así como una propuesta basada en la utilidad preventiva del Plan Prevea, y el ofrecimiento de su metodología para que los agentes interesados organicen la colaboración precisa para su desarrollo en el marco de sus ámbitos de negociación y concertación.

Informe Final Plan Prevea (pdf, 284 Kbytes)


Dicho informe fue aprobado por el Pleno de la CNSST el 15 de julio de 2014, dando por finalizados los trabajos del grupo


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