búsqueda avanzada


Otras acciones

  •    Se impulsa y colabora en el diseño de campañas de ámbito nacional desarrolladas para sensibilizar a la población en materia de prevención de riesgos laborales.

  •    A propuesta de la CNSST, el Gobierno estableció como fecha anual para la celebración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril de cada año.Orden de 30 de marzo de 1999.
    Asimismo, a partir del año 2004 los Premios Nacionales a la Prevención de Riesgos Laborales se denominan Premios 28 de Abril y son entregados ese día.

  •    Mención especial debe hacerse a la elaboración en el seno de la CNSST, de un Plan de acción sobre la siniestralidad laboral, refrendado posteriormente en la Cumbre celebrada en noviembre de 1998. En dicho Plan de Acción, se contemplaban 8 áreas de actuación diferenciadas, cuya aplicación suponía la colaboración y el esfuerzo de todos los estamentos implicados para conseguir una reducción de la siniestralidad laboral en nuestro país. Las distintas Comunidades Autónomas fueron las encargadas de coordinar estas actuaciones en sus respectivos ámbitos de competencia.

  •    De igual manera, el Pleno de la CNSST en su reunión de 29 de noviembre de 2005, acordó un "Plan de Acciones Prioritarias contra la Siniestralidad Laboral para el año 2006".

  •    Por otra parte, se presentaron al Pleno, para su conocimiento, los criterios técnicos orientativos acordados por las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas para la acreditación y la autorización consideradas en la Orden de 22 de Junio de 1997, así como los criterios sanitarios orientativos acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  •    El Pleno extraordinario de fecha 28 de junio de 2007 fue aprobada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, como instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y sobre todo, medio y largo plazo, pues abarca el periodo 2007-2012.
    Dicha Estrategia establece un Diagnostico de la situación de la prevención de riesgos laborales en España, unos objetivos generales, unos objetivos operativos y líneas de actuación, una instrumentación, evaluación y seguimiento, a la vez que establece el periodo de vigencia.

  •    En el Pleno de 25 de julio de 2007 se aprobó el Primer Plan de Acción para el impulso y ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, con una serie de medidas que abarcan un periodo de 10 meses desde su aprobación.
    El citado Plan contempla ocho objetivos y dentro de cada uno de ellos establece las líneas de actuación, el Organismo responsable de llevarlas a cabo y la fecha de inicio o realización

  •    En el Pleno del 15 de octubre de 2008 se ha impulsado y dado seguimiento al desarrollo del Primer Plan de Acción para la ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

  •    Se ha aprobado el Segundo Plan de Acción para el impulso y ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y salud en el Trabajo 2007-2012.

  •    Se ha dado traslado del Proyecto de Real Decreto, informado, por el que se modifica:

o      El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada.

o      El Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

o       El Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006 de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

  •    En el Pleno celebrado el 20 de abril de 2009 se informa favorablemente el Proyecto de Real Decreto de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado.

   Este proyecto normativo tiene como objetivo el mejorar la eficacia de la actuación preventiva de la Administración General del Estado y garantizar la protección de los trabajadores públicos, al trasladar al ámbito de la Administración General del Estado gran parte de las modificaciones más importantes de la normativa de prevención de riesgos laborales que han tenido lugar en los últimos diez años.

  •    Se informa favorablemente el Anteproyecto de Ley de Modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, cuyo objetivo es contribuir a la mejora del marco regulatorio de las actividades de servicios, suprimiendo aquellas trabas administrativas que limitan, en cierta medida, la actividad económica.

   Es una ley transversal que afecta a la normativa de diversos Ministerios y que supone una mejora organizativa que redundará en una Administración más ágil, dinámica y moderna, en línea con las Administraciones de la Unión Europea. En lo que se refiere al ámbito laboral y, en particular, a la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cabe destacar que incluye varias líneas de actuación propuestas en el Objetivo nº 1 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, relativas al mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa con especial atención a la PYME. Así mismo, pretende reducir las cargas administrativas para mejorar la eficacia del sistema de prevención, simplificando trámites de acreditación de los servicios de prevención ajenos, entidades auditoras y formativas.

  •    En el Pleno celebrado el 19 de noviembre de 2009 se informa favorablemente el Proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, en el sentido de obligar directamente a los titulares de actividades en las que existan fuentes naturales de radiación a la realización de los estudios necesarios, a fin de determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público, que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica. Estos estudios deberán realizarse siguiendo las instrucciones dadas por la autoridad competente, conforme a las orientaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear establezca al efecto.

   Dentro de las acciones realizadas durante el año 2010 en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, resultan significativas las siguientes:

  •    Se ha impulsado el desarrollo del Segundo Plan de Acción para la ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, con un balance muy satisfactorio en cuanto a su grado de cumplimiento.

  •    Se ha aprobado el Tercer, y último, Plan de Acción, que comprende el periodo junio 2010 – junio 2012.

Durante el año 2011 algunas de las actividades más destacadas son las siguientes:

  • Balance e impulso del Tercer Plan de Acción para la ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, que recoge las actuaciones a desarrollar en el período de junio de 2010 a junio de 2012.

  • Aprobación de la constitución de nuevos Grupos de Trabajo para abordar temas de especial relevancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, como son los riesgos psicosociales, los trastornos musculoesqueléticos y la seguridad vial laboral.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)