búsqueda avanzada


Presentación

DATABiO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.


Cada ficha contiene información del agente biológico en relación con:

  1. Nombre, sinónimos, tipo y características principales del agente biológico, ciclo de vida.

  2. Viabilidad, mecanismos de propagación y transmisión: este apartado recoge las características del agente biológico en relación con su capacidad de sobrevivir, dispersarse en el ambiente de trabajo y entrar en contacto con el trabajador como: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, vías de entrada, distribución geográfica y las actividades laborales en las que puede estar presente.

  3. Efectos en la salud: este apartado recoge todos los posibles efectos dañinos del agente biológico en relación con la salud humana como: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad (embarazo, parto reciente y lactancia).

  4. Medidas de prevención y control: este apartado recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas específicas aplicables a los laboratorios o a las actividades con manipulación intencionada del agente biológico (nivel de contención).


La información recogida en DATABIO supone una ampliación y actualización continua del listado de agentes biológicos del anexo II del RD 664/1997..



NIPO:272-15-040-1


Para seguir mejorando DATABiO, le agradecemos nos haga llegar los comentarios o sugerencias a través de la dirección de correo electrónico: portalrb@insht.meyss.es.


                          © INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) | Aviso legal


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)