Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Enfermedades crónicas

Desde la perspectiva de la promoción de la salud, una buena gestión de la salud en el trabajo buscará como resultados no tan sólo evitar los accidentes y las enfermedades laborales y extralaborales, sino también mejorar la salud y bienestar de los trabajadores. Esa actuación, debe desarrollarse a lo largo del continuo salud-enfermedad gestionando:

  • El bienestar de aquellos trabajadores sanos que no presentan factores de riesgo ni enfermedades.

  • El riesgo en aquellos trabajadores con factores de riesgo laborales y/o extralaborales.

  • La demanda de aquellos trabajadores que se encuentran en Incapacidad Temporal por accidente o enfermedad.

  • La enfermedad en trabajadores con enfermedades crónicas.

  • La incapacidad en trabajadores con incapacidad.

En el caso de las enfermedades crónicas, responsables de más de un 25% de los accidentes de trabajo mortales y con tendencia ascendente y con una esperanza de vida sin enfermedad crónica en la población española de 35 años, las actuaciones desde salud laboral pueden clasificarse en:

  • Gestión del riesgo, ayudando al trabajador a conseguir y mantener hábitos de vida saludables en entornos de trabajo promotores de salud.

  • Adaptación del puesto de trabajo a las necesidades surgidas del diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

  • Estudio de la compatibilidad de las capacidades funcionales del trabajador con el puesto de trabajo desempeñado antes del diagnóstico y propuesta de medidas para una reintegración eficaz y duradera tanto a nivel organizativo como de adaptación del puesto de trabajo.

  • Evitar accidentes de trabajo relacionados con los efectos de la medicación crónica.

  • Counselling y seguimiento del trabajador en el proceso de reintegración.

  • Facilitar la vuelta al trabajo en las mejores condiciones para conseguir el mayor rendimiento posible y evitar las recaídas o abandonos posteriores.

Para más información

Recomendaciones de la 9ª iniciativa de la ENWHP: la promoción de un trabajo saludable para los trabajadores con enfermedades crónicas. Salud Pública y Trabajo.

Prevención de las enfermedades no transmisibles en el lugar de trabajo a través del régimen alimentario y la actividad física. Informe de la OMS y el Foro Económico Mundial sobre un evento conjunto.

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial. OMS.

An ecological approach to non-communicable disease prevention in the workplace. de Villiers, A. et al. Occupational Health Southern Africa

Prevención de las enfermedades transmisibles en el lugar de trabajo. Enterprise for Health

Promoción de la salud en el trabajo y bienestar. Organización Internacional del Trabajo.

Vidas sanas en el trabajo. Centro escocés para vidas sanas en el trabajo.

Workplace Health Protection and Promotion. A New Pathway for a Healthier-and Safer-Workforce. Pamela A. Hyme. ACOEM GUIDANCE STATEMENT

Salud total del trabajador. Programa del Centro de control de enfermedades. USA.

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)