Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Actividad física

Cada vez son más las empresas que ofrecen puestos de trabajo sedentarios. Y está demostrada la relación entre el sedentarismo y la incidencia de las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, dislipemias, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. El impacto negativo de la inactividad física también se observa en la osteoporosis y la artrosis.

Recientes encuestas de salud revelan un alto porcentaje de sedentarismo en nuestra sociedad, convirtiéndose en una “epidemia”. El gasto sanitario se eleva con el auge de las enfermedades crónicas, que junto con el aumento progresivo de la esperanza de vida nos obliga a actuar no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también desde el preventivo, mejorando la calidad de vida con la actividad física.

Actualmente se recomienda una actividad aeróbica de 30 a 60 minutos diarios para mejorar el bienestar que repercute positivamente en la confianza, el estado de ánimo, la imagen corporal y la satisfacción de los individuos.

La promoción de la salud actúa en las empresas mediante modificación de hábitos individuales, favoreciendo el uso de las escaleras, el transporte colectivo combinado con andar, las actividades recreativas y deportivas grupales, la cesión de espacios específicos para realizar deporte, las pausas para realizar estiramientos y ejercicios de tonificación, etc.

No se debe olvidar que las actuaciones más eficientes en este campo son las que se asocian a la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Para más información

Campaña “Gana en salud: 12 temas,12 meses: tema nº 9”

Valoración socio-económica de un Programa de Actividad Física para los trabajadores de una empresa

Cuestionario MoveEurope sobre la calidad de las intervenciones en actividad física (pdf, 146 Kbytes)

Fichas saludables de la Mutua Navarra

Materiales para la Promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física de la Junta de Andalucía.

Federación de Medicina del Deporte. Documento: Plan integral para la actividad física y el deporte en ámbito laboral

Centro de Control de Enfermedades (CDC): Actividad física en adultos

Servicio de Salud Nacional GB (NHS): Promoviendo la actividad física en el lugar de trabajo

Consejo Superior de Deportes (2009) Plan integral para la actividad física y el deporte (2010-2020).

Consejo Superior de Deportes (2009) Plan integral para la actividad física y el deporte, versión 1: deporte en el ámbito laboral

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)