Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Envejecimiento

La evolución demográfica de España plantea nuevos retos para las empresas y los sistemas de seguridad social. El crecimiento anual estimado de la población española entre 2012-2030 y 2030-2050 será de 0,60% y 0.00% respectivamente, lo que marca una tendencia hacia una pirámide de edad invertida, como muestra la figura.

Grafico envejecimiento

Esta evolución demográfica y cambios como, por ejemplo, el retraso de la edad de jubilación o la supresión de los incentivos fiscales y de la Seguridad Social para el cese voluntario de la actividad, repercutirán en la población activa aumentando la proporción de personas mayores en las empresas. Una estimación realizada por la Comisión Europea en su informe “The 2012 ageing Report”, prevé el aumento de la participación en el empleo de los mayores de 55 años de aproximadamente uno de cada diez trabajadores en 2010 a uno de cada cuatro en 2030.

Así pues, en las empresas es importante considerar el posible impacto que estas tendencias pueden tener en la productividad y la retención de talento y la conveniencia de la puesta en marcha de programas que aseguren un envejecimiento saludable en el trabajo.

El proceso de envejecimiento está influenciado principalmente por dos elementos: la genética y el entorno. Por lo tanto, un entorno laboral seguro y saludable a nivel físico, mental, social y organizativo, que promocione y preserve la salud, que desarrolle las competencias y empodere al individuo, que refuerce su compromiso con la empresa y favorezca una actitud positiva hacia el mantenimiento del trabajo, redundará para la empresa en un mayor rendimiento y productividad y en la retención de talento y para el trabajador en una mejor salud, calidad de vida y satisfacción en el trabajo.

Los principales ejes de actuación son:

  • Optimizar la organización del trabajo.

  • Mejorar las condiciones de trabajo y adaptarlas al trabajador.

  • Formación y desarrollo personal.

  • Reconocimiento a la experiencia y trayectoria en la empresa.

  • Promoción de hábitos de vida saludables.

Para más información:

5ª Iniciativa de la ENWHP

Trabajo saludable en la Europa que envejece

NTP 367: Envejecimiento y trabajo: gestión de la edad.

NTP 416: Actitudes frente al cambio en trabajadores de edad avanzada

Ageing workers. Centro Canadiense de salud y seguridad laboral

Europe's ageing workforce. Agencia europea de seguridad y salud en el trabajo.

Ageing at work

Travailleur vieillissant (INRS)

Proyecto WorkAge Active Ageing Through Work Ability

Maladies chroniques evolutives: le parcours du maintien dans le travail

Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (OIT)

Materiales de la Campaña de la EU-OSHA "Trabajos saludables en cada edad 2016-17"

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)