Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Embarazo y lactancia

El embarazo y la lactancia, salvo contadas excepciones, son totalmente compatibles con el trabajo. Aunque conllevan numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales, suelen discurrir de manera natural, sin molestias o molestias mínimas. Los cuidados en estas situaciones se apoyan en gran medida en la educación para la salud y en la creación de entornos que eviten los riesgos, faciliten elecciones saludables y ayuden a la mujer a hacer frente a las posibles molestias que surgen durante las diferentes etapas de su maternidad. En este sentido, el lugar de trabajo puede ser un escenario complementario a las actuaciones de los servicios de salud en lo relativo a la información y educación para la salud y jugar un papel determinante en la creación de entornos de trabajo promotores de salud y "amigables" para las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz recientemente o en periodo de lactancia.

En este ámbito, la actuación en la empresa puede combinar acciones voluntarias (de promoción de la salud) y obligatorias conforme al artículo 26 de la ley de Prevención de Riesgos laborales.

En el caso de las situaciones de embarazo, post-parto y lactancia son de una especial relevancia los siguientes objetivos:

  • Identificación de las tareas y puestos de trabajo con riesgo para la maternidad y confección de un listado de puestos de trabajo exentos de riesgo.

  • Identificación de las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz recientemente o en periodo de lactancia.

  • Realización de la evaluación de riesgos adicional en el momento de la comunicación del estado y circunstanciales.

  • Seguimiento de dichas trabajadoras en las diferentes fases de su maternidad para comprobar la compatibilidad del puesto de trabajo con su estado y el mantenimiento de una buena salud.

  • Propuesta de las medidas preventivas o de protección especial ajustadas al caso individual.

  • Preparación de la vuelta al trabajo después del permiso por maternidad.

  • Análisis de los efectos adversos relacionados con el embarazo, el post-parto y la lactancia materna que se producen en las trabajadoras de la empresa y de su posible relación con los factores de riesgo de origen laboral.

  • Valoración en términos de aptitud de la compatibilidad del puesto de trabajo con el estado biológico de la trabajadora.

Para más información

Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo.

Nota Técnica de Prevención nº 914. Embarazo, lactancia y trabajo: promoción de la salud.

Nota Técnica de Prevención nº 915. Embarazo, lactancia y trabajo: vigilancia de la salud.

Síntesis de la evidencia científica relativa a los riesgos laborales en trabajadoras embarazadas (periodo 2000-2010)

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)