Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Por qué impulsar la promoción de la salud en el trabajo

La Red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo (PST) mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad.

El informe Trabajadores sanos en empresas saludables de la ENWHP reveló que hay tres factores principales para promover la PST:

  • Valores corporativos que reconocen la relevancia social y económica de una cultura de trabajo participativa.

  • Tendencias sociales y demográficas con un impacto significativo en el mercado de trabajo.

  • Impacto de las inversiones en PST en la cadena trabajador-cliente-beneficio, que pone de relieve la importancia de estas inversiones para mejorar los beneficios.

Por consiguiente, invertir en PST es rentable para todos, porque:

  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas, lo que disminuye la inversión para el cuidado de las mismas.

  • Cada euro invertido en programas de PST genera un retorno la de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

  • Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.

  • Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, las pensiones, etc.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)