Promoción de la salud en el trabajo

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Promoción de la Salud en el Trabajo


La responsabilidad social empresarial

Los motivos para desarrollar intervenciones de promoción de la salud en el trabajo son múltiples. La OMS agrupa el por qué en tres categorías:

  1. Es lo correcto: uno de los principios éticos esenciales, reconocidos universalmente, es el de “no hacer daño a los demás”, lo que en el lugar de trabajo significa granatizar la salud y la seguridad de todos los empleados.

  2. Es una decisión inteligente: existe evidencia que demuestra que las empresas que promueven y protegen la salud de los trabajadores son también algunas de las empresas más competitivas a largo plazo, con tasas de absentismo menores, mayor productividad y mayores tasas de retención/atracción de empleados.

  3. Es la ley: los empresarios deben proteger a los trabajadores de los riesgos laborales que puedan derivar en traumatismos o enfermedades.

Precisamente, la primera categoría es un elemento de la responsabilidad social empresarial. Los trabajadores, clientes, inversores y la sociedad en general tienen unas expectativas determinadas en lo referente a las empresas y su responsabilidad con la sociedad. Una organización que cumple con dichas expectativas demostrando su responsabilidad para con los trabajadores y la comunidad en la que se asienta es mejor valorada por todos y consigue un aumento de la satisfacción en el trabajo y la fidelización de los clientes.

En el Libro Verde de la Comunidad Europea del 2001, se define la RSE como la integración voluntaria de cuestiones sociales y responsabilidades medioambientales en las actividades propias de la empresa a través de la implicación de todos los grupos de interés (por ejemplo, trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, etc.).

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir con los requisitos legales, sino dar un paso más allá e invertir en capital humano, en medio ambiente y en relaciones con otras partes interesadas. En suma, y en términos de salud, ir más allá de la prevención de riesgos laborales, gestionando la salud en el trabajo desde un enfoque global, ecológico y participativo.

Se puede definir una dimensión interna y una externa de la RSE:

  • La dimensión interna se relaciona principalmente con el trabajador. Se trata de la gestión de recursos humanos, la seguridad y salud en el trabajo.

  • La dimensión externa se refiere a la colaboración con entidades locales, contactos, proveedores y clientes, para garantizar los derechos humanos y la protección global del medio ambiente tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales y europeas.

Para más información

INSHT-Notas Técnicas de prevención sobre responsabilidad social de las empresas

Responsabilidad social de las empresas. Ministerio de empleo y seguridad social.

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