Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


La organización

La organización, con sus tres principales componentes (estructura, procesos y cultura) (pdf, 40 Kbytes) es un importante determinante de salud de los trabajadores. Por eso, en la definición de la promoción de la salud en el trabajo de la ENWHP, una de las líneas de acción en PST es actuar sobre la misma.

En este apartado nos centraremos en la cultura de la organización y específicamente en la cultura de la salud ya que los temas ligados a los otros dos componentes pueden consultarse en los Portales Temáticos del INSHT de Ergonomía y de Psicosociología.

La cultura de la salud

La cultura corporativa o empresarial es considerada como uno de los determinantes más importantes de las pautas de conducta y comportamiento de las personas que forman parte de una organización. En conexión con dicha cultura, la creación de una “cultura de la salud” o “cultura del bienestar” se cita con frecuencia como un elemento indispensable para promover la participación en los programas de promoción de la salud y para conseguir el compromiso de la dirección con la salud de los trabajadores.

Esta cultura de la salud debe ser objeto de análisis durante la planificación de la promoción de la salud en la empresa y constituye la primera etapa de la misma. Es la llamada planificación estratégica que consiste en establecer cuál es la misión, visión, valores, creencias y principios de la empresa en lo relativo a la salud de los trabajadores y sirve de base para la acción y el establecimiento de las prioridades dando continuidad a las intervenciones en promoción de la salud y marcando la dirección estratégica para una organización saludable.

En resumen los fundamentos de una promoción de la salud en el trabajo efectiva y con posibilidades de continuidad están constituidos principalmente por los valores, teorías y creencias que conforman la cultura de la organización. Estos fundamentos son a su vez elementos importantes en la consideración de las intervenciones como buenas prácticas (pdf, 62 Kbytes) .

Para más información

INSHT: Experiencias en intervención psicosocial: más allá de la evaluación de riesgos.

INSHT: NTP 581. Gestión del cambio organizativo.

NTP- 745: Nueva cultura de empresa y condiciones de trabajo

NTP-829 Nueva cultura de empresa y condiciones de trabajo (II): factores de éxito del cambio

Culture-Work-Health model

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)