Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Promoción de la Salud en el Trabajo


La promoción de la salud en el trabajo en la práctica

Los estudios realizados en diferentes países, tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y Canadá, demuestran que los programas de promoción de la salud en el trabajo reducen los costes directos asociados a la asistencia sanitaria, pero también al absentismo por enfermedad, a la rotación de personal y a la siniestralidad laboral. Esta evidencia, cada vez más sólida, no debería ser pasada por alto por las empresas, sobre todo si quieren ser sostenibles y competitivas.

La mejora de la salud de los trabajadores no tiene por qué ser gravosa para los empresarios y los beneficios son múltiples tanto para las empresas como para los trabajadores. La promoción de la salud en el trabajo:

  • Ayudará a la empresa a conseguir sus objetivos.

  • Mejorará la salud y el bienestar de los trabajadores.

  • Conseguirá unas condiciones de trabajo más seguras y saludables.

En la puesta en marcha y ejecución de un programa de promoción de la salud en el trabajo (PST) es imprescindible la participación de todos, tal y como se apunta en la Declaración de Luxemburgo. Esto requiere el compromiso de trabajadores y de sus representantes, de la Dirección y de los mandos intermedios.

En este apartado le sugerimos:


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)