Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Proceso de reconocimiento Paso a Paso

El reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se realiza en base al modelo elaborado y defendido por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.


1.- Cumplimente el cuestionario de calidad a través de la aplicación automática de la sección de autoevaluación del Portal de PST.


– Si el resultado global del cuestionario o cualquiera de los resultados por apartados es inferior o igual a 75%, no podrá seguir el proceso de reconocimiento de buena práctica.

En la pantalla siguiente a la de los resultados obtenidos, se le preguntará si quiere recibir recomendaciones de mejora. Para recibirlas, deberá proporcionar una serie de datos como el sector, la plantilla, el país, la comunidad autónoma y el correo electrónico. Al cabo de unos minutos, recibirá las recomendaciones y puntos de mejora.

– Si su puntuación es superior al 75%, tanto global como por apartados, se le preguntará también si quiere recibir recomendaciones de mejora y se le invitará a solicitar el reconocimiento de buena práctica.


2.- Si solicita el reconocimiento, en un plazo no superior a un mes, se le enviará un correo electrónico con la información sobre los documentos e información requerida para iniciar el proceso de reconocimiento.


3.- La documentación será analizada y valorada por un Comité de Verificación que determinará si el programa o proyecto presentado se puede considerar una buena práctica. En caso afirmativo, se emitirá y enviará un certificado de buena práctica con el nombre de la empresa y el título del proyecto. Este certificado tendrá una validez de tres años. Todo el proceso, desde su inicio, es totalmente gratuito para la empresa.



La adhesión a la Declaración de Luxemburgo es un requisito indispensable para abrir el expediente de reconocimiento de buena práctica. Si no lo ha hecho ya, puede encontrar información sobre cómo hacerlo en el apartado Adhesión


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)