Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Conciliación de vida personal, familiar y laboral

Además de asegurar el cumplimiento de la legislación laboral que aborda la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se pueden trabajar otras medidas que permitan conseguir un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las de la plantilla.

Proporcionar a los trabajadores y trabajadoras la opción de conciliar su vida personal, familiar y laboral es un elemento importante de la gestión del capital humano, motivado por cambios sociales como la incorporación de la mujer al mercado laboral, hombres que expresan su deseo de participar más activamente en la educación de sus hijos y personas que son exigentes con el tiempo para su vida privada. Además, la escasez de especialistas y ejecutivos se está convirtiendo en un problema creciente para las empresas.

La implantación de políticas de conciliación genera múltiples beneficios tanto a nivel individual como en la organización:

  • Mejora de la satisfacción y la motivación personal.

  • Mejora de la salud y bienestar de los trabajadores.

  • Mejora de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores.

  • Fortalecimiento de la lealtad de los trabajadores y atracción y retención de trabajadores clave.

  • Aumento de la satisfacción del cliente.

  • Mejora de la imagen, reputación y prestigio de la empresa, aumentando su atractivo tanto para futuros trabajadores como futuros clientes.

  • Aumento de la tasa de retorno y reducción de los costes de reemplazo y de excedencias.

  • Aumento de la eficiencia y la competitividad de la empresa.

Las actividades sobre conciliación de la vida familiar y personal con la laboral son muy variadas y afectan principalmente al ámbito de la organización del trabajo y de las políticas de salud, que básicamente sirven para lograr flexibilidad en el trabajo.

Algunos ejemplos básicos serían:

  • Organización flexible del tiempo de trabajo: flexibilidad de entrada y salida, bancos de tiempo, bolsas de horas, jornada comprimida los viernes, facilitación de cambio de turnos entre las personas.

  • Organización flexible del lugar de trabajo: trabajar desde casa o teletrabajo, posibilidad de hacer videoconferencias en sustitución de viajes, autonomía para organizar viajes de trabajo.

  • Diseño flexible del trabajo, los procesos y el contenido del trabajo: trabajo compartido, rotación de puestos, cuándo hacer el trabajo, los descansos.

  • Medidas de flexibilización de la relación laboral (interrupción parcial-modificación transitoria) como trabajo a tiempo parcial, trabajo compartido, excedencias laborales.

  • Ampliación de los supuestos para tomar permisos: días de vacaciones, permisos remunerados, no remunerados, equiparación de los permisos para las parejas de hecho.

  • Servicios a la persona o beneficios sociales: de transporte y movilidad, para la salud y el ejercicio físico, para el cuidado de menores o de personas dependientes, domésticos, áreas de descanso.

  • Medidas de apoyo y desarrollo personal: potenciar las habilidades y capacidades de los trabajadores, adaptación de la situación profesional puntualmente por motivos personales, ayuda psicológica, planes de carrera, formación para personas en excedencia.

Para más información

Campaña “Gana en salud: 12 temas,12 meses: tema nº 12 (Gestión del tiempo)”

¿Es mi empresa familiarmente responsable?

International centre for work and family

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)