Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Tabaco, alcohol y otras drogas

El consumo de drogas, ya sean legales (ej.: tabaco, alcohol, ciertos medicamentos) o ilegales (ej.: cannabis, cocaína) puede suponer un peligro para la persona que los toma, sus compañeros de trabajo o terceras personas. Puede ser también fuente de conflictos laborales y extralaborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona y en la productividad y calidad del trabajo en la empresa. Por otro lado, existen situaciones en las que el mero consumo puede resultar peligroso, como, en el caso del alcohol, en los puestos críticos para la seguridad, o tareas que impliquen atención psicomotriz como conducir, manejar maquinaria, o, en el caso del tabaco, la presencia de productos inflamables o explosivos.

El abordaje de la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral requiere de estrategias y actuaciones específicas en las que son necesarias la implicación tanto de las empresas como de los trabajadores y sus representantes (sindicatos), conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales y, con frecuencia, de los servicios de la comunidad. El programa debe constar de medidas para intervenir de forma integral a tres niveles:

PREVENCIÓN, que incluye medidas para evitar la aparición del problema y destinadas a todos los trabajadores de la empresa. Las estrategias son fundamentalmente la “Formación/Información” y la “Creación de entornos saludables”. Acciones de formación e información sobre las consecuencias del consumo en todos los ámbitos (personal, familiar, social, laboral y legal); control de aquellos factores de origen laboral que pueden favorecer el consumo y promoción de aquellos factores protectores que facilitan hábitos saludables.

ASISTENCIA: acciones de detección precoz, intervención personalizada, oferta de tratamiento y, si es necesario, rehabilitación con las máximas garantías de confidencialidad.

REINSERCIÓN sociolaboral y familiar, facilitando el retorno al trabajo y reintegración del trabajador al centro de trabajo.

Dentro de este programa no debe olvidarse la toma de cierta medicación (ej.: ansiolíticos, antihistamínicos, analgésicos opioides) ya sea de forma temporal o crónica, por parte de los trabajadores y que puede interferir en su capacidad de trabajo, nivel de vigilia, visión, audición...

Para más información

NTP 780: El programa de ayuda al empleado (EAP): intervención individual en la prevención de riesgos psicosociales 

FCC - medio ambiente: Delegación de Tarragona-Reus (pdf, 2,61 Mbytes)

Tabaco

Programa empresas libres de humos de la Junta de Andalucía

Comité nacional de prevención de tabaquismo

Sociedad española de especialistas en tabaquismo

Trabajo libre de tabaco de la Organización Internacional del Trabajo

Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaquismo

Humo del tabaco en el lugar de trabajo, Centro de Control de Enfermedades

Previniendo el impacto negativo del tabaco en las empresas. Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política laboral sobre exposición al tabaco del Centro canadiense de seguridad y salud laboral

The tobbacco atlas

Alcohol y otras drogas

Guía de abordaje de la drogodependencia en el ámbito laboral

Cartel, ficha y mini-charla del tema nº 6 del material para la comunicación interna

Guía para empresarios sobre alcohol en el trabajo. Ejecutivo de Seguridad y Salud. UK.

Abuso de alcohol y drogas en el trabajo. Centro de Control de Enfermedades.

Información sobre drogas, Plan nacional sobre drogas

Alcohol, work and productivity

European monitoring center for drugs and drug addiction

Centro de información del medicamento: Fichas técnicas

El alcohol y otras drogas en al ámbito laboral. Una realidad que afrontar. (pdf, 4,84 Mbytes)

El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar (Mutua Navarra, 2012)

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)