Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Vuelta al trabajo

El absentismo y la falta de rendimiento y su repercusión en la productividad y competitividad de la empresa se han convertido últimamente en motivo de preocupación no tan sólo para las empresas si no también para los países y la sociedad en general, máxime si la ausencia al trabajo acaba con la salida del trabajador del mercado laboral y su acceso a una pensión por incapacidad.

Los programas de vuelta al trabajo (muy poco frecuentes en nuestro país) consisten principalmente en establecer una serie de acciones en la empresa, en colaboración o no con otros organismos o entidades, para facilitar la reincorporación de los trabajadores de baja por enfermedad o accidente, lo antes posible y en las mejores condiciones.

Los beneficios de estos programas se producen a dos niveles:

  • Para el TRABAJADOR, ya que mantiene su capacidad de trabajo y su empleo; los ingresos, la autoestima, la estabilidad familiar y los lazos sociales y, obviamente, su salud tanto física como mental y social.

  • Para la EMPRESA, en términos de productividad, reducción del absentismo; aumento de la satisfacción y de la motivación de los trabajadores, retención de los trabajadores clave, disminución de los costes de formación o substitución ligados a la rotación involuntaria del personal; mejora de la calidas del producto o servicio, etc.

Los principios en los que se basa un buen programa de vuelta al trabajo, siempre desde un enfoque proactivo y de aproximación a las necesidades del trabajador en cuestión, son:

  • La intervención precoz.

  • La implicación del trabajador y de sus representantes.

  • El compromiso de la Dirección.

  • La existencia de una política integral de salud en la empresa y de la asignación de responsabilidades en el liderazgo y ejecución del programa.

  • Unas soluciones a medida y flexibles para las que se pongan a disposición los recursos adecuados.

Las opciones (pdf, 36 Kbytes) para la vuelta al trabajo de un trabajador que ha sufrido un accidente o una enfermedad son múltiples, desde el mantenimiento de su puesto de trabajo con idénticas funciones y mismo horario a cambio de empresa y de tipo de trabajo.

Para más información

Fundamentos de un programa de vuelta al trabajo. (pdf, 18 Kbytes)

Recomendaciones para algunas patologías frecuentes en el mundo laboral. (pdf, 13 Kbytes)

Return to work: an integrate e-learning environment

Managing sickness absence and return to work

Trades Union Congress (TUC) -Sickness absence

Rehabilitation international

ONU- Enable: Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

ILO-Inclusion of persons with disabilities

IDMSC: International Disability Management Standard Council

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)