Promoción de la salud en el trabajo

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT)

Promoción de la Salud en el Trabajo


Alimentación

Una dieta saludable contribuye de forma importante a una mejor salud y a la prevención de enfermedades graves como las patologías cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales). Además comer bien ayuda a combatir el estrés y nos protege de trastornos menores como los resfriados o la gripe. En el trabajo, una alimentación equilibrada y en la cantidad y frecuencia adecuadas mantiene el nivel de energía y mejora el rendimiento.

Muchos trabajadores comen fuera de casa, ya sea en sus centros de trabajo, ya sea en bares o restaurantes. Por tanto, la forma en que se alimentan va a depender de su conocimiento en lo relativo a una dieta saludable y de la oportunidad del acceso a productos y elecciones saludables. Una buena alimentación favorece el rendimiento óptimo en todos los casos e, incluso, en ciertas situaciones, como los viajes por motivo del trabajo o el trabajo nocturno, requieren una elección cuidadosa de los alimentos que se consumen para mantener constantes los niveles de energía.

Promover hábitos alimentarios saludables en la empresa es pues algo bueno tanto para el trabajador (mejor salud, más rendimiento) como para la empresa (mayor productividad, menor absentismo).

No sólo la obesidad, considerada por la OMS como la epidemia del siglo XX, sino también patologías como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, precisan de una gran inversión de dinero y esfuerzos en cuanto aparecen. Tener trabajadores sanos en organizaciones que promuevan la salud nos ayuda a reducir este esfuerzo y el gasto que comporta para el propio trabajador, los empresarios y la sociedad en general.

Se sabe que tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 genera costes importantes para las empresas. Estudios realizados en EEUU observan que estos costes se producen especialmente por disminución de la productividad y estudios realizados en Canadá estiman que el sobrepeso puede generar entre 1.61 y 1.74% más de absentismo.

Algunas conductas observadas en los trabajadores son los desayunos de poca cantidad y mala calidad para afrontar el trabajo diario o los almuerzos hipercalóricos, con bebidas gaseosas y estimulantes, consumidos con cierta celeridad y que generan un período postprandial somnoliento con menor rendimiento físico y mental.

Por consiguiente, es posible y rentable intervenir a nivel laboral en desayunos, en menús del restaurante, en el contenido de las máquinas expendedoras, en las pausas y descansos, en información y educación alimentaria de trabajadores y familiares, en acciones preventivas individuales o grupales según el tipo de trabajo y esfuerzo, etc.

Todas las acciones para mejorar la alimentación de los trabajadores, mejoran la salud individual, la calidad de vida, las relaciones sociales y familiares, el clima laboral, el trabajo en equipo y la imagen de la empresa respecto a los trabajadores. Una buena alimentación es sinónimo de salud, vitalidad, productividad y ánimo.

No se debe olvidar que las actuaciones más eficientes en este campo son las que se asocian a la promoción de la actividad física.

Materiales para la promoción de una alimentación equilibrada

Campaña “Gana en salud: 12 temas,12 meses: tema nº 8”

Pirámide interactiva NAOS

Materiales para la Promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física de la Junta de Andalucía.

Fichas saludables de la Mutua Navarra

Cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea

Cuestionario MoveEurope sobre la calidad de las intervenciones en alimentación (pdf, 146 Kbytes)

Proyecto de Innovación Educativa. Recursos y herramientas disponibles en internet, clasificados y actualizados, para la formación teórica y práctica en Dietética y Nutrición (innovadieta) de la Universidad Complutense de madrid

Enlaces interesantes

Plan para la promoción de la actividad física y una alimentación equilibrada de la Junta de Andalucía (PAFAE)

Programa de empresas cardiosaludables

Estrategia NAOS: come sano y muévete

Fundación dieta mediterránea

Fundación española del corazón

Para más Información

FOOD - Fighting Obesity through Offer and Demand (en castellano)

FOOD – Guía para empleados (2011): Menú diario, nutrición equilibrada.

Contacto

Si quiere compartir con nosotros alguna iniciativa, experiencia o intervención en la empresa, o dispone de algún material o enlace que sugerirnos, contacte con nosotros.


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSSBT (Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo)