Riesgos Psicosociales

Logotipo del Gobierno de España y Ministerio de Empleo y Seguridad Social Logotipo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo


Bienvenido al portal de riesgos psicosociales

En este portal se recoge información, publicada por el INSHT y otras fuentes, referida a los riesgos psicosociales y su prevención. - manuales, guías, Notas Técnicas para la Prevención (NTP), Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP), etc. - . Se incluyen además algunos documentos de especial interés editados por otras organizaciones. Ha sido renovado recientemente (en 2014) con el objetivo de actualizar sus contenidos y hacer más atractiva la navegación.

Los contenidos se organizan atendiendo a la siguiente estructura:

Factores de riesgo psicosocial: describe los aspectos considerados como principales factores de riesgo en esta materia, agrupados en cuatro apartados: aspectos generales, organización del trabajo, relaciones interpersonales y tiempo de trabajo.

Evaluación de riesgos psicosociales: aborda contenidos relativos tanto a la metodología de actuación a seguir en un proceso de evaluación psicosocial, como a instrumentos concretos para llevarla a cabo. Existen tres apartados, uno dedicado al procedimiento, otro específico sobre el método Fpsico de evaluación de factores psicosociales elaborado por el INSHT, y un tercero dedicado a otros instrumentos de evaluación.

Estrés laboral: ofrece información sobre una de las principales problemáticas psicosociales, abordando aspectos relativos tanto a su definición y descripción de los factores causales, como a las consecuencias que produce sobre la salud y sobre la organización así como las medidas preventivas a adoptar. También se incluye un apartado dedicado al síndrome de estar quemado en el trabajo (burnout).

Violencia en el trabajo: bajo este epígrafe se engloban contenidos relativos a varias formas de exposición que, junto con el estrés, constituyen objeto de interés fundamental de las problemáticas psicosociales en la actualidad. Contiene los siguientes apartados: acoso psicológico en el trabajo (mobbing), violencia ocupacional externa, acoso sexual y/o por razón de sexo, y acoso discriminatorio.

Intervención psicosocial: incluye el denominado Espacio de Intervención Psicosocial que ofrece, entre otros recursos, recopilaciones de buenas prácticas y estudios de casos en empresas. Incorpora un procedimiento de participación online para la selección y difusión de experiencias prácticas en este campo.

Datos y estadísticas: muestra informes específicos y explotación de datos sobre aspectos diversos de la gestión de los riesgos psicosociales que abarcan desde la exposición a los efectos, pasando por la actividad preventiva. Atendiendo a su ámbito, se organizan en tres apartados: nacional, autonómico e internacional.

Enlaces: se ofrecen referencias concretas de fuentes de información externas organizadas según el tipo de entidad: organismos gubernamentales, agentes sociales, organismos de investigación, redes/asociaciones profesionales.

Puede usted presentar cualquier comentario relativo a la información recogida en este portal mediante correo dirigido a:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo PortalPsico@insht.meyss.es


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)